El Dicorpebal Logroño La Rioja ha sumado los dos puntos en juego en la cancha del colista, sanando la decepción vivida en la Copa de España. Costó a los riojanos doblegar a un rocoso SANICENTRO BM Guadalajara, al que lastraron sus numerosos errores en la primera mitad (32-36).
Se notó la falta de competición en la escuadra morada, que cometió numerosos errores en el pase en los primeros minutos del partido. Que no se tradujeron en goles logroñeses, ya que los pupilos de Miguel Ángel Velasco no estaban tampoco finos, ni en el pase ni en el lanzamiento. Incluso David Cadarso erró dos lanzamientos desde siete metros en los primeros compases del duelo. Con todo, el extremo riojano llevaba el peso anotador de los visitantes (5 dianas en el primer período).
Un parcial de 0-4 hizo despegar al Dicorpebal (10-13) y obligó a Juan Carlos Requena, técnico local, a detener el crono y reordenar las ideas. Reaccionó Guadalajara, más preciso en su ataque y empujado por su público, hoy escaso, entre semana.
Dos exclusiones seguidas de Iván Popovic empujaron a los morados en el luminoso, alcanzando las tablas al descanso (16-16).
En la reanudación, la igualdad se instaló en el parquet, sin intervenciones de los cancerberos. Logroño trataba de despegarse pero su adversario, muy necesitado de puntos, resultaba correoso. Falcón buscaba el golpe franco o el penalti con sus penetraciones, y Chiuffa ejecutaba magistral desde los siete metros.
Aumentó el ritmo el conjunto riojano y abrió hueco. Un desatado Josip Zaja devolvía a Logroño la ventaja de 3 goles y Juan Carlos Requena recurría una vez más al tiempo muerto. Aguantaban los morados en el partido, pero su rival adelantó la defensa, presionando más y más las circulaciones de balón.
A diez minutos de la conclusión era Miguel Ángel Velasco quien llamaba al orden a sus pupilos, para organizar la batida final. Hoy era para Logroño una jornada propicia para sumar y recobrar sensaciones, tras su decepción en la Copa de España. Con 28-33 en el luminoso y seis minutos y medio por disputar, Requena paraba el reloj y lanzaba una ofensiva a la desesperada.
Pero la suerte estaba echada. Ni con una versión óptima de Fabio Chiuffa, nunca dio Guadalajara la sensación de haber podido ganar el partido. Lastrados por los errores y superados en la segunda parte por un Dicorpebal que fue más efectivo en el lanzamiento y más contundente en defensa.
Ficha técnica:
32 – SANICENTRO BM Guadalajara (16+16): Nico García (1) (Jorge); Juan Jodar (3), Chiuffa (9, 4p.), Diego Vera (2), Martín Ganuza (2), Joan Blanco (3), Marcos Dorado (1) y Ahmed El Khouga (1), siete inicial; Gonzalo Velasco (3), Falcón (4), Santi Simón (1), López Boyarizo (2), Adrián Duque (0) y José Luis Román (0).
36 – DICORPEBAL LOGROÑO LA RIOJA (16+20): Cancio (Xoan Ledo), Miguel Martínez (1), Pergel (5, 2p), Lombardi (4), David Cadarso (7, 1p) e Iván Popovic (0), siete inicial; Luis Juárez (1), Preciado (4), Oriol Zarzuela (0), Unai Galán (0), Eugen Josip Zaja (5), Aitor García (5), Álvaro Martínez (3) y Pestic (1).
Parciales cada cinco minutos: 3-2, 5-6, 7-8, 10-12, 13-16, 16-16 (descanso), 19-20, 21-23, 25-27, 26-30, 29-34, 32-36.
Árbitros: Alejandro Hoz y Axel Riloba. Excluyeron a Dorado, por el SANICENTRO BM Guadalajara, y a Galán, Popovic (2) y Zaja por el Dicorpebal Logroño La Rioja.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada nº 16 de la Liga NEXUS ENERGIA ASOBAL 2025-26, disputado en el Municipal David Santamaría, ante 1.214 espectadores.