fbpx
jueves, 12 de febrero de 2026
Efectivos de la UME adentrándose en las zonas inundadas por el Bullaque para acceder a la explotación ganadera
Efectivos de la UME adentrándose en las zonas inundadas por el Bullaque para acceder a la explotación ganadera
El hombre está fuera de peligro - 12/02/2026 13:49 - El Robledo (Ciudad Real)

Más de 65 efectivos y 37 medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan desde la pasada noche en El Robledo y en municipios situados aguas abajo del embalse de la Torre de Abraham ante la crecida del río Bullaque, en un operativo activado tras la declaración del nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha.

El contingente, perteneciente al Primer Batallón de Intervención, se ha desplazado desde la Base Aérea de Torrejón para reforzar a los servicios de emergencias que ya actuaban en el entorno del Valle del Bullaque, donde se prevé que el caudal continúe aumentando.


La intervención ha tenido uno de sus momentos más delicados en una explotación ganadera situada junto al cauce del río. El equipo de RAS (Rescate Acuático de Superficie) ha accedido hasta la granja a través de lanchas zodiac, donde un ganadero y varias ovejas habían quedado atrapados por la acumulación de agua tras la crecida.

La UME en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en el municipio de Alcoba

La UME en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en el municipio de Alcoba

Fuentes de la UME han señalado que el ganadero ha decidido permanecer en la explotación al no querer dejar solas a sus ovejas, si bien han precisado que no se encuentra en peligro, sino incomunicado a causa del aumento del nivel del río. La operación ha permitido facilitarle víveres y garantizar su abastecimiento mientras persista la situación.

Diques, achiques de agua y reconocimientos con dron

En paralelo, los trabajos se han centrado en el levantamiento y refuerzo de diques de contención para minimizar los daños en el casco urbano de El Robledo, uno de los puntos más sensibles por su proximidad al Bullaque y por el desembalse del pantano, que se encuentra al máximo de su capacidad pese a estar aliviando agua.

Asimismo, se han realizado reconocimientos con dron para evaluar la evolución del caudal y detectar posibles afecciones en explotaciones agrícolas y viviendas aisladas, en un escenario marcado por la saturación de los cauces tras varios días de lluvias persistentes.

Igualmente, tanto la UME como efectivos del Infocam están realizando labores de achique en viviendas y negocios a los que ha llegado el agua del Bullaque.

Efectivos de la UME realizando trabajos de achique de agua en establecimientos de El Robledo

Efectivos de la UME realizando trabajos de achique de agua en establecimientos de El Robledo

La intervención de la UME se produce después de que el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, solicitara formalmente su activación, petición que fue autorizada por el Ministerio de Defensa. El despliegue se coordina desde Alcoba como punto de encuentro y distribución logística, concentrándose en el tramo comprendido aguas abajo de la Torre de Abraham.

Mientras tanto, continúan actuando efectivos de Infocam, personal de Tragsa y los propios ayuntamientos afectados, que mantienen las labores de contención y vigilancia ante el riesgo de nuevas crecidas en la provincia de Ciudad Real.

 

Carlos Monteagudo
Carlos Monteagudo

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, con diez años de experiencia en el oficio. Defensor del periodismo de provincias, de las tradiciones y de la vida en los pueblos, con un firme compromiso en la lucha contra la despoblación. Manchego de corazón, apasionado de su gastronomía, su cultura y su idiosincrasia.

Redes sociales:

(Visited 31 times, 31 visits today)