En marzo del año 2020, con el estallido de la pandemia por coronavirus, España y el resto del mundo se paralizaron. Únicamente continuó la actividad esencial, pero las clases presenciales en centros educativos, las actividades culturales, las salidas normales a la calle a comprar el pan… Todo se cortó. También la actividad litúrgica. En ese momento, al padre Quillo, sacerdote muy querido en la ciudad de Toledo, se le encendió la bombilla: retransmitir las misas por internet. Y así hizo.
Ver esta publicación en Instagram
José Antonio Jiménez, originario de Cádiz -de ahí su apodo, Quillo- lleva 18 años como sacerdote en la parroquia de San José Obrero del toledano barrio de El Polígono, donde recibe a ENCLM. Cuenta que en esos momentos tan complicados y de tanta incertidumbre por el Covid, su deseo fue «transmitir la buena noticia, la palabra de Jesús, a través del Evangelio, a todo el que quisiera».

Quillo, el párroco de San José Obrero, en El Polígono de Toledo. Foto: ENCLM/Sara Trevejo
Así, como los fieles no podían acudir presencialmente a las homilías, a través de un Iphone comenzó a hacer retransmisiones online vía YouTube, Facebook e Instagram. «La palabra de Dios, la luz, llegaba a las casas de todos ellos», recuerda Quillo.
Consciente del éxito de la iniciativa y con ganas de seguir creciendo, el párroco adquirió un sistema de streaming y, con la ayuda de Alberto y Aura, técnico y amiga, se profesionalizó la emisión de contenidos en internet.
Le siguen personas de muchos países
Así, este cura se ha convertido en un auténtico referente, una especie de influencer al que siguen cientos de personas de España y de países como Londres, Venezuela, México, Estados Unidos…
Seis años después de dar el pistoletazo de salida, Quillo todavía reconoce sentirse sorprendido por el calado y la repercusión de su labor: «Yo pensaba que esto solo lo iban a ver en el barrio, en el Polígono, pero mira», dice.
De cara al futuro, el párroco se plantea dos objetivos. Por un lado, seguir creciendo en seguidores en redes sociales y plataformas -puedes seguirle en @quillotoledo-, y encontrar un hueco en el mercado de los podcasts.
Ver esta publicación en Instagram
