La subida del 3,1% del salario mínimo interprofesional en 2026 hasta 1.221 euros a jornada completa por 14 pagas (1.424,50 euros en 12 pagas) equivale a un salario anual de 17.094 euros a jornada completa. Esta cuantía permite mantener la referencia del SMI en el 60% del salario medio neto; dicha subida beneficiará a 61.400 personas trabajadoras en Castilla-La Mancha.
Las principales beneficiarias son las mujeres, los jóvenes y los extranjeros
Entre la población asalariada a jornada completa, las principales beneficiarias de la subida del SMI son las mujeres (el 12,4% se ve beneficiada) y la población joven (12,4% de 16 a 34 años), así como las personas de nacionalidad extranjera (15,2%).
Por sectores, la incidencia relativa es superior a la media entre los asalariados temporales (12,9%) y en agricultura (26,9%), otros servicios (25,4%) y comercio y hostelería (13,0%).
De la Rosa responde a Nicolás: «La subida del SMI ha sido el acicate para crecimiento empresarial»
La mejora del SMI, por tanto, tendrá un impacto múltiple: ayudará a compensar parte de la desigualdad laboral y la brecha salarial que soportan las mujeres y dignificará las condiciones en sectores con salarios medios más bajos en un contexto de IPC moderado y con los precios de la vivienda aún tensionados.
CCOO: «El acuerdo es muy positivo»
El secretario general de CCOO en Castilla La Mancha, Javier Ortega, ha manifestado que la firma del acuerdo es muy positiva pues va a afectar más a mujeres, jóvenes y sectores con peores salarios. También ha valorado positivamente que los complementos salariales no puedan ser absorbidos y compensados por la subida, una de las exigencias de CCOO durante el proceso de negociación.
Respecto a la ausencia de la CEOE en la firma del acuerdo Ortega ha dicho que “nos hubiera gustado que los empresarios estuvieran porque es un elemento imprescindible e importante para la mejora de la productividad y la capacidad de compra de las personas trabajadoras” Además recuerda que el efecto positivo de subir el salario mínimo en el consumo, el empleo y la economía en términos generales ha quedado ya demostrado con anterioridad.
“Seguiremos pidiendo subidas salariales partiendo del 4%, como mínimo, y en los sectores donde los salarios sean mas bajos la horquilla se ampliaría al 7% para que, desde el empuje del SMI y de los convenios, se recupere capacidad adquisitiva” ha dicho.
