Los parques de Talavera de la Reina (Toledo) han vuelto a abrir sus puertas este lunes tras mejorar la situación meteorológica -el viento había obligado a cerrarlos durante más de una semana- toda vez que continúan las labores de limpieza del lodo que han dejado las inundaciones en la Ronda Sur.
En una nota de prensa del Ayuntamiento tras la reunión de coordinación local para hacer seguimiento de la situación que afecta a Talavera desde el pasado miércoles 4 de febrero, el alcalde José Julián Gregorio ha indicado que algunos garajes continúan inundados y que los bomberos y resto de servicios de emergencia prosiguen con sus labores de achiques de agua.
José Gutiérrez, nuevo portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera
Los Servicios Generales municipales han comenzado hoy a recoger los 3.000 sacos de arena que se repartieron por las viviendas afectadas por las inundaciones.

Sacos en viviendas de Talavera para evitar la entrada de agua. Foto: ENCLM/David Engenios
De la misma manera, se comenzarán a retirar pasarelas y a instalar contenedores especiales cuando las calles estén despejadas para que los vecinos depositen sus enseres y puedan comenzar con las labores de limpieza de sus viviendas.
Ver esta publicación en Instagram
Estas son las calles cortadas al tráfico
Entretorres con olivares, Marqués de Mirasol con Almanzor hasta esquina con Luis Jiménez, Mula, Cristo de la Salud, Fernando de Rojas a la altura de Plaza del Salvador, callejón Ideal a la altura del poeta Rafael Morales en sentido calle Mula, calle Bancaleros y Santa Lucía.
La concejalía de Medio Ambiente continúa con la revisión de todos los parques, reponiendo las especies que han sido dañadas por el temporal.
El tajo baja de los 4.5 metros
Según datos de las 11:15 horas de la mañana de este lunes de SAIH Tajo, la plataforma de medición de aforos de cauces de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en base a los registros de la estación Tajo en Tejar; el río lleva una altura de 4.46 metros.
El museo de cerámica Ruiz de Luna de Talavera cumple 30 años con 600.000 visitantes
Hay que tener en cuenta que en ese punto -situado antes de entrar al polígono de Cazalegas– todavía no ha recibido la aportación de caudal del río Alberche, que lleva el agua desembalsada en Cazalegas y otros pantanos de la cabecera.
El río lleva en nivel rojo desde las 03:30 de la madrugada del 5 de febrero, pues superó los 2,68 metros. A las 02:00 horas de la mañana de este sábado 14 de febrero, el Tajo alcanzó su pico máximo de altura, con 5,15 metros.
La estación de aforo ubicada en el puente Reina Sofía, ya dentro de la ciudad, registra 364.85 metros de cota a las 11:00 horas de la mañana de este lunes.
