«Yo venía a hacer gimnasia, sabía que venía el señor Page, pero no me esperaba tanta gente». Una mañana diferente a la que han vivido los usuarios de la residencia de mayores Avenida de Barber y del vecino centro de mayores Toledo II, en una visita en la que los dirigentes políticos de la ciudad y de la región han conocido cómo han quedado estas instalaciones después de una inversión que ha costado 3,3 millones de euros.
«Es un icono, una referencia de calidad en la atención a mayores», ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre la trayectoria de más de 50 años de la residencia de Barber.
Ver esta publicación en Instagram
Y es que Page ha encabezado una comitiva que ha recorrido las instalaciones de los dos centros junto al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, el portavoz y concejal de Hacienda de Toledo, Juanjo Alcalde, o la concejala de Familia, Inclusión y Mayores, Soledad Illescas.
Muchos besos, abrazos y cariños se han repartido entre la comitiva política y los mayores del centro, con muchos momentos entrañables, como la mujer que ha enseñado al presidente las estampitas de vírgenes y santos a las que reza, los mayores que estában en plena actividad de ejercitación de la memoria comentando algunos de los enseres que se usaban en la época en la que eran jóvenes o también el que han protagonizado los integrantes de la Rondalla Imperial Toledana, quien con su folclore ha amenizado la visita al Centro de Mayores ante la antenta mirada de Page y Velázquez.
3,3 millones para esta obra
«Hemos tardado más de lo normal en hacer esta obra», ha reconocido Page sobre una remodelación que sobre todo ha afectado a la primera planta de la residencia y que ahora queda hacerlo en la parte baja «que no necesita tanta intervención».
En la residencia se han invertido 2,8 millone y Page ha explicado que esta remodelación «no necesita ningún agradecimiento», puesto que alguno de los usuarios se ha preguntado que «qué han hehco para merecer esta obra», pero el presidente regional ha explicado que todo es por «gratitud social», puesto que entiende que «obligación» blindar la major calidad de vida a los mayores y que para ello se hacen muchas iniciativas, como ser de las regiones que más invirte en mayores o en ayuda a domicilio, pero también en otros prograas de bienestar, como el de termalismo social, del que ha avanzado una nueva convocatoria con 752 plazas más.
Castilla-La Mancha compra vacunas contra el herpes zóster por 8 millones
La región con más plazas públicas para mayores
Por su parte, la consejera García Torijano ha querido agradecer a los cuatro directores de la residencia el trabajo para llevar a cabo la reforma y ha querido poner en valor el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha con los mayores.
Así, ha destacado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más porcentaje de plazas con financiación pública, «más de 20.000 de las 27.000» que hay en toda región.
«Revitalizar el barrio de Palomarejos»
El alcalde Carlos Velázquez ha destacado que la residencia de Barber es una «referencia» en atención de mayores, que además se sitúa en un barrio que tiene todos los focos para «revitalizarlo».
Así, ha recordado los proyectos que hay en marcha para paliar «esa falta de actividad de lo que fue un barrio muy vigoroso», y para ello la Diputación, según ha recordado, va a comprar la Escuela de Enfermería para convertirla en una residencia universitaria.
También espera que pronto se reviertan los terrenos del antiguo Hospital Virgen de la Salud para poder llevar en ese solar también grandes proyectos.

