fbpx
lunes, 16 de febrero de 2026
‘Lo que la ciudad esconde. Imágenes de la Corte Medieval de Toledo’, que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional
‘Lo que la ciudad esconde. Imágenes de la Corte Medieval de Toledo’, que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional
Las piezas fueron halladas en 2018 - 16/02/2026 14:49 - Toledo

La ciudad de Toledo vuelve a situarse en el mapa cultural nacional gracias a uno de los hallazgos más relevantes de su arqueología urbana reciente, que estos días puede contemplarse en Madrid. Las tablas medievales descubiertas en 2018 en la calle Bajada del Pozo Amargo protagonizan ahora una exposición temporal en el Museo Arqueológico Nacional, valorando el rico pasado histórico de la capital regional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de cuatro millones de euros en la última década a la mejora y puesta en valor del patrimonio de Toledo. Esta inversión ha permitido, entre otras actuaciones, restaurar las tablas medievales encontradas en 2018, financiar excavaciones arqueológicas, acometer restauraciones patrimoniales y mejorar museos con la adquisición de nuevos materiales.


Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la presentación de la exposición ‘Lo que la ciudad esconde. Imágenes de la Corte Medieval de Toledo’, que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional, dentro de su Sala de Novedades Arqueológicas. La muestra da a conocer uno de los descubrimientos más significativos de los últimos años en Toledo.

Las piezas fueron halladas en 2018 en el barrio de los Canónigos, junto a la Catedral, durante las obras de rehabilitación de un edificio sometido a control arqueológico. En ese proceso se comprobó que las tablas habían sido reutilizadas como base del forjado de una vivienda, circunstancia que permitió su conservación parcial hasta su recuperación.

Desde el punto de vista artístico, el conjunto está compuesto por 35 tablas policromadas datadas entre los siglos XIII y XIV, en el contexto de los reinados de Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV. Las escenas se estructuran en torno a tres grandes temáticas: la sabiduría —con representaciones de la filosofía, la ciencia y los libros—; la corte —con damas, religiosos y monarcas—; y la guerra —con caballeros, armas y escenas cinegéticas—.

Actualmente, las tablas forman parte de la colección del Museo de Santa Cruz, donde ya fueron expuestas parcialmente en 2022. La nueva presentación en Madrid responde al objetivo de dinamizar la programación expositiva del museo nacional mediante pequeñas “cápsulas” centradas en hallazgos arqueológicos recientes procedentes de distintos puntos de España.

La muestra se completa con un programa de actividades científicas, culturales y educativas destinado a profundizar en los contenidos y facilitar su comprensión al público, reforzando así la proyección nacional del patrimonio histórico de Toledo.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 85 times, 85 visits today)