fbpx
martes, 17 de febrero de 2026
El alcalde, Carlos Velázquez, acompañado por la directora general de la Fundación, Lucía Sala.
El alcalde, Carlos Velázquez, acompañado por la directora general de la Fundación, Lucía Sala.
Convenio con la Fundación Ortega-Marañón - 17/02/2026 14:26 | Actualizado a 17/02/2026 14:27 - Toledo

El Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Ortega-Marañón han suscrito un acuerdo este martes que facilitará la realización de actividades voluntarias para estudiantes de intercambio estadounidenses en la ciudad.

Durante la firma, el alcalde, Carlos Velázquez, acompañado por la directora general de la Fundación, Lucía Sala, ha especificado que a través de este convenio, «se da la oportunidad de ejercer voluntariado en las distintas instancias del Ayuntamiento de Toledo».


De esta forma, estudiantes de la Universidad de Minnesota que participan en los programas de intercambio de la Fundación podrán contar con una experiencia de integración que «les permite tener un conocimiento verdaderamente excepcional de lo que es España, de lo que somos los españoles y de lo que es una ciudad como Toledo«, según ha valorado Velázquez.

«Creo que en estos momentos de polarización a nivel global, establecer cauces de concordia, de diálogo, de eliminar barreras, de tapar trincheras, es verdaderamente fundamental», ha señalado el primer edil.

Además, ha destacado que este convenio continúa la línea de acción de la ciudad para fomentar el intercambio lingüístico, tanto en colaboración con la propia Fundación Ortega-Marañón, como con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En este sentido, ha destacado el fomento del turismo idiomático, que «es uno de los vectores del turismo más importantes en nuestros momentos». «Es un turismo de calidad», ha apuntado el alcalde.

Finalmente, Velázquez ha relacionado esta línea de acción con los valores de la ciudad, transmitidos a la candidatura a Ciudad Europea de la Cultura 2031.

«El espíritu y el leitmotiv principal de su candidatura para ser capital de la cultura está ese origen de ciudad de las tres culturas, pero sobre todo en ese origen de la escuela de traductores, de intercambio de conocimientos», ha planteado el alcalde. «Un intercambio de conocimientos que hace mil años sirvió para construir el mundo que hoy conocemos», ha añadido.

De su lado, Lucía Sala ha agradecido la disposición del Ayuntamiento para facilitar la realización de voluntariado en instalaciones municipales, apuntando específicamente a los puntos de información turística.

También ha valorado la aportación de la Fundación para la ciudad, señalando la posibilidad de «sacar Toledo dentro del mapa internacional y para poder compartir la riqueza de una ciudad como esta por sus tres culturas, en un mundo como el de ahora, a los estudiantes, en este caso estadounidenses, fundamentalmente».

Enclm

Redes sociales:

(Visited 29 times, 29 visits today)