La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Parlamentaria en las Cortes regionales, Carolina Agudo, es una de las personas claves en la negociación y firma del acuerdo con el PSOE para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Agudo saca la cara por la enmienda que a última hora y por sorpresa presentaron en el Congreso de los Diputados para evitar subir el límite máximo de diputados regionales, que en su horquilla actual deja a esta comunidad como la que elige una menor representación en toda España, incluidos territorios uniprovinciales y de menor población.
Pese a que la ampliación del número de escaños es inaplicable al menos hasta 2031, también por acuerdo de PP y PSOE, los «populares» han dado marcha atrás en esta parte del acuerdo. El crecimiento vertiginoso de Vox en las elecciones y en las encuestas y su populismo en este punto han llevado al PP a presentar una enmienda que ha desatado durísimas críticas de los socialistas, que ven en ello debilidad política de Paco Núñez ante la dirección nacional de su partido y falta de palabra con los acuerdos firmados. Organizaciones y entidades de la comunidad autónoma que habían participado en la negociación de la reforma han rechazado que se cambien en Madrid lo pactado con tan alto grado de respaldo político y social en Toledo.
ENCLM ha preguntado por este asunto a Carolina Agudo en una entrevista que publicaremos íntegra el próximo jueves y de la que adelantamos sus manifestaciones sobre la enmienda de las discordia, de las más de 3o presentadas a la norma en su tramitación en la Cámara Baja.
«El Estatuto blinda las prioridades y necesidades de la sociedad»
Los compañeros de La Tribuna han publicado WhatsApp entre el diputado del PP Enrique Belda y la socialista Cristina López en los que su compañero decía a la socialista que a dos minutos de finalizar el plazo de enmiendas la dirección de PP le había obligado a enmendar lo pactado para subir el número de diputados de las Cortes. Aprovechando que usted es negociadora del Estatuto por parte del PP y secretaria general del partido, ¿qué ha pasado? ¿Quién decide la enmienda de la discordia?
Esa enmienda y las 11 que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular son fruto del trabajo que hemos realizado desde el PP de Castilla-La Mancha. Una vez que el proyecto de Estatuto sale de las Cortes y se toma en consideración en el Congreso en noviembre, nos pusimos a trabajar para introducir enmiendas que enriquezcan técnicamente el texto, lo mejoren y esclarezcan temas que en los últimos tiempos, a través de bulos lanzados por Vox, y confusiones que se habían producido en los últimos días sobre el número de diputados, el PP ha querido dejar claro _como desde el primer día_ que no queremos más diputados en Castilla-La Mancha. Pero, sobre todo, que el Estatuto no sea un instrumento para que el PSOE quiera aumentar diputados… que es lo que hemos visto en las últimas dos semanas con las declaraciones del PSOE y de Emiliano García-Page, con ese tono brusco, enfadado y amenazante hacia el PP; y, sobre todo, de su número dos. Esta mañana leía que va a hacer un cordón sanitario al PP de Castilla-La Mancha. Los que pactan con Bildu en el Congreso quieren hacer un cordón sanitario al PP.
El PP y el presidente del Partido Popular, Paco Núñez, desde el primer momento han querido consensuar un estatuto para blindar las prioridades y las necesidades de Castilla-La Mancha y el PSOE lo que ha querido es blindar a Emiliano García-Page.
¿No es una imposición de Génova? ¿No es cierto que les llamó Tellado a última hora del día porque el crecimiento de Vox está llevando al PP a reconsiderar algunas posiciones, como esta enmienda?
Es una decisión del PP de Castilla-La Mancha para dejar claro que no hay ambigüedades, nosotros siempre hemos reivindicado que no haya más diputados y volviendo a la horquilla del Estatuto vigente queda más claro. No es una imposición, ese es el discurso del PSOE y del número dos de Page, que se escuda en falsedades para ocultar el nerviosismo que hay en el PSOE, no entendemos por qué.
Pues no lo han visto así relevantes colectivos y organizaciones que se han sentido “menospreciados”, como dijo Ángel Nicolas, presidente de Cecam, al saber que en Madrid se cambiaba algo pactado en CLM entre PSOE, PP y otras muchas entidades como Asaja, sindicatos, Tercer Sector… Acusan al PP de no cumplir su palabra.
Se han presentado unas enmiendas para mejorar el texto. El Partido Socialista ha presentado 21 enmiendas, ¿las van a retirar?, ¿han roto el pacto porque han presentado 21 enmiendas por 11 del PP…? Lo importante del Estatuto es el blindaje de los derechos, todo lo que hemos incorporado gracias a las conversaciones con la sociedad civil de CLM. Por cierto, esas reivindicaciones de los colectivos que se han introducido y que se han pactado con la sociedad civil fueron gracias a que una de las primeras exigencias de Paco Núñez a la hora de sentarse con el Partido Socialista fue que la sociedad participara y si participó fue gracias al PP. Y si no participaron en una Comisión parlamentaria, como el PP solicitó, fue porque el PSOE no quiso.
¿Les van a explicar ahora el cambio de posición y a qué obedecen sus enmiendas?
Obedecen a mejorar el texto. El PP nunca ha dejado de hablar con la sociedad civil ni de escucharla. De hecho, cada tema que cada jueves llevamos a las Cortes vienen pactados con la sociedad civil. Vamos a seguir reivindicando esa escucha activa, vamos a gobernar Castilla-La Mancha, Paco Núñez va a ser el presidente de Castilla-La Mancha que va a gobernar y transformar la región con la sociedad y con los colectivos regionales. En el Estatuto se recogen cosas fundamentales como el blindaje del agua, de los servicios sociales y sanitarios, la reivindicación de una buena y justa financiación para Castilla-La Mancha. Pero el PSOE ha querido poner el foco solo en el número de diputados.
¿Se plantean dar marcha atrás en algún momento? ¿Cómo valora las enmiendas del PSOE?
Las enmiendas del PP son para mejorar y esclarecer el texto el Estatuto. Solo se habla de las del PP, pero el PSOE ha presentado 21… ¿Ha roto también el acuerdo, entonces…?
Le pedía que las valorase… Hasta dónde conozco son enmiendas técnicas, que no entran en cuestiones de fondo como la representatividad de la Cámara. ¿Qué piensa?
Claro, pero un Estatuto tiene que servir para tener un marco normativo adecuado al siglo XXI y a las necesidades de Castilla-La Mancha después de 40 años de autonomía, que es lo que el presidente Paco Núñez y el PP han querido poner encima de la mesa, pero estas últimas semanas hemos visto que el PSOE solo ha puesto foco en el número de diputados. Hay mucho más y el blindaje de servicios y derechos es mucho más importante. Si el PSOE quiere más diputados, que lo diga.
Está dicho en el texto de la reforma pactada con el PP…
Lo que firmó el PP es que no hubiera más diputados en las elecciones…
«Hemos dejado claro que no queremos más diputados»
En realidad, pactaron no aplicar ningún cambio en las elecciones de 2027… Cualquier cambio sería para las de 2031 o después…
Pero como parece ser que no ha quedado claro y que Vox ha lanzado bulos para confundir a los ciudadanos… lo hemos querido dejar claro: no queremos más diputados y la única forma de dejarlo claro es no ampliar la horquilla.
¿Cree que este tema puede hacer encallar el Estatuto? ¿Han retomado los contactos con el PSOE para ver qué pasará?
Es muy difícil retomar conversación con un partido cuyo secretario general, Emiliano García-Page, salió a amenazar al PP públicamente. Si quieren hablar, hablaremos, negociaremos y acordaremos, pero no puede salir el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de CLM a amenazar al PP. El Estatuto es mucho más que el PSOE y el PP y así lo hemos trabajado nosotros. Lo que han dejado claro es que Emiliano García-Page no quería un estatuto ni para todos ni de todos, quería uno para él.
¿Le hubiera cambiado Génova un Estatuto a Juanma Moreno o a Ayuso? «Ha sido una decisión de CLM»
¿Por qué esperaron hasta última hora, hasta el último minuto para esa enmienda? Tanto Belda como Lucas Torres decían a los socialistas que todo iban bien y que la enmienda de la discordia fue una sorpresa. Hay gente que piensa que esto se lo hacen a Núñez, pero que Génova no hubiera cambiado un Estatuto enviado por Juanma Moreno o por Isabel Díaz-Ayuso…
A Paco Núñez nadie le ha cambiado el Estatuto, ha sido una decisión del Partido Popular de Castilla- La Mancha. No me parece serio, cuando hay una negociación y se lleva muchos meses trabajando en la tramitación, que el número dos de Page haya filtrado en ocasiones lo que iba sucediendo… No me parece serio que se filtren mensajes privados a la prensa… Eso rompe todo consenso…
¿Cree que los ha filtrado el PSOE?
¡Totalmente! Lo han ido haciendo durante toda la tramitación y ahora gestionan su enfado filtrando ese tipo de información. Me parece una falta de respeto absoluta a las personas que hemos llevado la negociación que se filtren los nombres y los mensajes.
La Mesa del Congreso admite a trámite el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha
