El presidente de ASAJA Ciudad Real, Emilio Cepeda, junto a la secretaria provincial, Lola Ruiz de la Hermosa, y el vocal del nuevo Comité Ejecutivo, Juan Miguel Requena, han mantenido este martes en la capital una reunión de trabajo con el subdelegado del Gobierno en la provincia, David Broceño, para trasladarle de primera mano la complicada situación que atraviesa el campo ciudadrealeño tras el tren de borrascas de inicio de año, especialmente la borrasca ‘Leonardo’, la de mayor impacto en la provincia.
Durante el encuentro, desde la organización agraria han explicado que, a día de hoy, resulta imposible realizar una valoración real de los daños.
Montes Norte y Campo de Montiel, las más afectadas
Esta situación impide comprobar el alcance total de las pérdidas en cultivos, infraestructuras y ganado, por lo que se teme que los daños finales puedan ser muy superiores a los ya constatados. En cualquier caso, la afectación no ha sido uniforme. Las comarcas de Montes Norte y Campo de Montiel se han llevado la peor parte.
ASAJA Ciudad Real se ha comprometido a remitir a la Subdelegación un informe con las principales problemáticas y necesidades detectadas, así como propuestas de mejora y medidas de apoyo.
El subdelegado ha trasladado que esa información se elevará a los ministerios competentes con el objetivo de que la realidad del sector agrario en Ciudad Real sea conocida y tenida en cuenta en el diseño e impulso del marco de ayudas y medidas que puedan articularse.
Cultivos gravemente dañados
Los cultivos herbáceos, leñosos y hortícolas son los más perjudicados. La cosecha de ajo se da prácticamente por perdida, mientras que sobre el cereal existe una seria incertidumbre.
El encharcamiento prolongado y el mal drenaje, agravado por el desbordamiento de arroyos y la naturaleza arcillosa de muchos suelos del sur provincial, están provocando clorosis, asfixia radicular, podredumbre y pérdida de plantaciones.
La imposibilidad de acceder a las parcelas ha impedido aplicar tratamientos fitosanitarios, lo que compromete la sanidad vegetal y puede favorecer la aparición de enfermedades fúngicas en las próximas semanas.
Cultivos leñosos
En los cultivos leñosos, el viento ha causado daños importantes en olivar y pistacho. En el caso del olivar, la borrasca ha coincidido con la campaña de recolección, quedando pendiente entre un 15% y un 20% de media (en algunas zonas más del 30%) de la aceituna, cuya recogida está ahora en serio riesgo. Almendro y viñedo permanecen bajo vigilancia ante posibles patologías derivadas del exceso de humedad.
Todo ello se produce después de importantes inversiones en semillas, fertilizantes y planificación agronómica, ahora completamente alterada, con el consiguiente impacto en la solicitud de la Política Agraria Común (PAC).
Situación crítica en la ganadería
En el ámbito ganadero, la logística para mantener a los animales a cubierto en condiciones de frío y humedad extrema ha provocado hacinamiento y un incremento de la mortalidad.
Desde ASAJA han trasladado que la ganadería extensiva ha sido la más perjudicada; animales acostumbrados al pastoreo han tenido que ser estabulados de forma repentina, generando graves problemas sanitarios como toxemias, pedero, diarreas y fracturas al intentar salir del barro.
En algunas explotaciones se registra una mortalidad superior al 20%. Además, estos episodios han coincidido con las principales parideras del año, lo que agrava aún más el impacto económico, sumado al incremento de los costes de alimentación.
Infraestructuras colapsadas
La red de caminos rurales presenta un deterioro superior al 80%, con tramos desaparecidos o con grandes socavones. Numerosas fincas han quedado aisladas durante días por el desbordamiento de arroyos convertidos en auténticos ríos. También se han registrado daños en naves agrícolas y ganaderas, corrales, almacenes, placas solares y equipos eléctricos, afectados por continuos cortes de suministro.
Seguros agrarios
Los representantes de ASAJA Ciudad Real han trasladado al subdelegado su “profunda preocupación” por la pérdida de atractivo y utilidad del sistema de seguros agrarios.
Las primas han aumentado significativamente, mientras que las coberturas reales se han limitado mediante franquicias elevadas y rendimientos asegurables ajustados a la baja. La organización considera que las líneas actuales no reflejan la realidad productiva del campo moderno ni se adaptan al nuevo escenario agropecuario, han indicado.
Comunicación de daños a los ayuntamientos
Asimismo, ASAJA Ciudad Real insta a todos los agricultores y ganaderos afectados a que se pongan en contacto a la mayor brevedad posible con sus respectivos ayuntamientos para trasladar con el máximo detalle los daños sufridos, tanto en infraestructuras (caminos, naves, corrales, sistemas eléctricos o de riego) como en sus explotaciones. La organización considera fundamental que los consistorios dispongan de información precisa y cuantificada que permita dimensionar correctamente el impacto de los temporales y facilitar la tramitación de las ayudas que puedan habilitar las distintas administraciones.
Por último, han comunicado que continuarán realizando un seguimiento permanente de la situación y mantendrá el contacto con las administraciones para que se articulen respuestas rápidas, eficaces y acordes a la gravedad de los daños sufridos por el campo de la provincia.
