fbpx
miércoles, 18 de febrero de 2026
El diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián, se ha desplazado hasta Saelices junto con la alcaldesa, Paloma Jiménez, para dar la bienvenida a Nohelia y su familia.
El diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián, se ha desplazado hasta Saelices junto con la alcaldesa, Paloma Jiménez, para dar la bienvenida a Nohelia y su familia.
Cuatro familias llegan a Saelices desde 2022 - 18/02/2026 14:37 -

Tras años viviendo en el País Vasco, Nohelia Maurelia buscaba un cambio en su vida: quería un hogar más tranquilo y un lugar donde criar a su hija. Su búsqueda la llevó hasta la localidad conquense de Saelices, donde decidió junto a su marido y su hija reabrir la carnicería del pueblo, cerrada desde hace varios años.

Además, Nohelia está embarazada, por lo que la familia ampliará su vida en esta localidad. “Vinimos a conocer Saelices y quedamos encantados. Estoy muy contenta con el cambio que hemos dado”, ha asegurado Nohelia, quien también destaca que «el apoyo de Paloma ha sido fundamental».


Esta historia se enmarca dentro del Proyecto Arraigo, impulsado por la Diputación de Cuenca con financiación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y los ayuntamientos locales.

Desde su puesta en marcha, la iniciativa ha atraído a 241 personas de 80 familias a la provincia, y solo en 2025 se han asentado 103 personas y 30 familias, consolidando una tendencia de repoblación creciente en el medio rural conquense.

Dos nuevos comercios y cuatro familias llegan a Saelices desde 2022

El diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián, se ha desplazado hasta Saelices junto con la alcaldesa, Paloma Jiménez, para dar la bienvenida a Nohelia y su familia. Cebrián ha destacado que detrás de cada cifra del Proyecto Arraigo hay personas con ilusiones, proyectos vitales y ganas de trabajar que están impulsando el medio rural conquense.

La alcaldesa Jiménez hizo un balance positivo de la llegada del proyecto a Saelices desde 2022. En estos años han llegado cuatro familias, dos de ellas con negocios locales: la carnicería de Nohelia y la panadería inaugurada el año pasado.

Además, estos nuevos residentes, que traen consigo varios niños y otro en camino, están posibilitando la consolidación de servicios de conciliación familiar en el municipio.

Cebrián ha recordado que estas historias individuales refuerzan el trabajo de repoblación de la provincia, respaldado también por la Estadística de Población Continua, que refleja un incremento de casi mil habitantes en el último año, alcanzando los 200.828 residentes en Cuenca.

“Los datos son importantes, pero estas historias nos motivan desde un punto de vista emocional”, ha añadido.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 145 times, 145 visits today)