fbpx
miércoles, 18 de febrero de 2026
La secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de CCOO, Ana Villaseñor.
La secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de CCOO, Ana Villaseñor.
“Las mujeres llevan 13 años de retraso en materia salarial - 18/02/2026 14:13 - Toledo

CCOO Castilla-La Mancha ha advertido, este miércoles, de que la brecha salarial entre hombres y mujeres en la región es del 18 %, lo que significa que las trabajadoras cobran 4.158 euros menos que los hombres.

En una nota de prensa, el sindicato ha dado a conocer el contenido del informe «Ni tiempos parciales ni vidas a medias», en el que se analiza la brecha salarial en la región y que ha sido presentado con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se conmemora este domingo.


26.766 euros frente a 22.608 euros

Según CCOO, los salarios de las mujeres tendrían que incrementarse un 18 % para alcanzar los salarios de los hombres, ya que, mientras que estos cobran de media 26.766 euros, las mujeres cobran 22.608 euros.

“Las mujeres llevan 13 años de retraso en materia salarial, es decir, las mujeres en 2023, -últimos datos disponibles-, están alcanzando los niveles salariales de los hombres de 2010, cuando estábamos en plena crisis económica”, ha señalado la secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de CCOO, Ana Villaseñor.

Villaseñor ha afirmado que la brecha se da, además de en las nóminas, en el tipo de trabajo que tienen las mujeres, con «una desigual distribución de los cuidados, la parcialidad feminizada, la segregación sectorial y la infravaloración histórica de los trabajos desempeñados mayoritariamente por mujeres».

CCOO CLM se manifesta en Toledo pidiendo «salarios, techo y tiempo para toda la clase trabajadora»

Feminización de la parcialidad

Además, ha puesto el foco en la feminización de la parcialidad. «De las 135.000 personas con contrato parcial, 103.000 son mujeres, esto es, el 76,48 %», ha indicado Villaseñor.

“La maternidad penaliza a las mujeres, también el cuidado a familiares dependientes, sus carreras profesionales e independencia económica se ven afectadas porque iniciar un proyecto familiar significa tener que abandonar”, ha apuntado.

Otro de los factores que influye en la brecha salarial de género, de acuerdo a CCOO, son los complementos, que están masculinizados (nocturnidad, turnicidad, festivos, pluses de disponiblidad, realización de horas extra).

Los complementos explican el 34 % de la brecha salarial a nivel regional, ha indicado el sindicato, que también advierte de un 36 % de brecha en las pensiones, ya que las mujeres con pensiones mínimas son el 39,68 %, frente al 22,51 % de los hombres.

 

Efe

Redes sociales:

(Visited 21 times, 21 visits today)