La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha criticado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya vuelto a dejar fuera de las ayudas destinadas a paliar los daños provocados por las borrascas a los agricultores y ganaderos de la región.
El secretario general de la organización agraria, Julián Morcillo, ha recordado este miércoles en Ciudad Real que esto ya sucedió el año pasado con las ayudas a la sequía para los productores de frutos de cáscara, por lo que agricultores y ganaderos castellano-manchegos vuelven a quedarse excluidos, lo que supone, a juicio de la organización, un agravio comparativo y una discriminación en toda regla.
Ante esta situación, UPA ha solicitado una reunión con el delegado del Gobierno en la región para trasladarle esta situación y exigir que se corrija este desagravio.
Morcillo, junto al secretario de Agricultura de UPA CLM, Alejandro García-Gasco, ha manifestado su sorpresa al comprobar cómo el Ministerio ha publicado unas ayudas para el sector afectado por las borrascas que excluyen a esta comunidad autónoma. “En Castilla-La Mancha, al parecer, ni ha llovido ni el sector se ha visto afectado”, ha ironizado.
Ayudas por borrascas
Según informó el Ministerio, se habilitarán ayudas para Andalucía y Extremadura, dirigidas a agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores, con un presupuesto de 2.874,1 millones de euros.
UPA Castilla-La Mancha considera que, ante daños similares provocados por borrascas continuadas, deben aplicarse los mismos criterios y concederse el mismo tipo de ayudas.
