El PSOE de Talavera de la Reina (Toledo) ha pedido al gobierno local de Gregorio que revise el estado de la muralla de la calle Carnicerías -que lleva tiempo presentando grietas- tras las fuertes lluvias y vientos de las últimas semanas para detectar posibles efectos negativos.
En una nota de prensa del partido este jueves, el concejal Sergio de la Llave, ha defendido que el objetivo es prevenir daños irreparables y adoptar medidas preventivas antes de la llegada de nuevos episodios de lluvias, «algo previsible teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos».
De la Llave ha recordado que el Ayuntamiento de Talavera cuenta con un plan de mantenimiento en el que se indica un calendario para llevar a cabo visitas destinadas a inspeccionar los diferentes inmuebles del patrimonio histórico municipal, pero ha recriminado que en los casi tres años de mandato de gobierno de José Julián Gregorio no se haya aplicado.
Sergio de la Llave ha destacado la importancia de realizar estas actuaciones «en un patrimonio tan importante como es la muralla, que ya está gravemente dañado, y que podría suponer una pérdida irreparable para la ciudad».
También ha reclamado que se revise la zona de Entretorres, el lagar de San Jerónimo o inspeccionar los coronamientos de los muros, para comprobar cuál es su estado y poder prevenir que se generen nuevas grietas o desprendimientos.
Ha recordado que en 2024 se procedió al apuntalamiento de una de las torres de la muralla en la calle Carnicerías, en 2025 al vallado de la torre albarrana y en 2026 se han instalado testigos en una de las torres de la Ronda del Cañillo, «lo que demuestra el abandono al que tiene sometido el Gobierno local al patrimonio histórico de Talavera».
Igualmente, ha recordado que la reparación de la muralla en su tramo entre las calles Carnicerías y Ronda del Cañillo sigue pendiente.