fbpx
jueves, 19 de febrero de 2026
YA HA ACEPTADO EL 93% DE SUS PETICIONES - 19/02/2026 17:50 | Actualizado a 19/02/2026 19:04 - Madrid
Agustín Yanel Agustín Yanel

Lo de María Guardiola, presidenta en funciones de Extremadura, es para que se lo haga mirar. Va cambiando de opinión sobre Vox con la misma facilidad con la que cambias de camisa cuando te manchas. Tras las elecciones de 2023, que ganó el PSOE, ella aplicó la famosa frase «estos son mis principios pero, si no le gustan, tengo otros» -atribuida a Groucho Marx, aunque parece que no fue él quien primero la pronunció-. Ahora la vuelve a aplicar, ante las exigencias de Santiago Abascal para formar parte del próximo Gobierno autonómico. Parece que todo le vale para mantenerse en el poder.

En el giro que da para ir aceptando las políticas de la ultraderecha, Guardiola ha dicho: «El feminismo que defiendo estoy convencida que es el feminismo que defiende Vox». Ante la polémica que levantó con esas palabras, incluso entre algunos dirigentes del PP, pocas horas después tuvo que rectificar e intentó justificarse: «Lo que digo es que no veo que sea un escollo defender la igualdad entre hombres y mujeres» para llegar a un acuerdo con Vox. «Creo que es el feminismo que debe defender Vox y cualquiera».


El primer giro de María Guardiola a favor de Vox

En las elecciones autonómicas de 2023, el PSOE -con el ya fallecido Guillermo Fernández Vara al frente- tuvo más votos que el PP, pero ambos partidos empataron a 28 escaños. María Guardiola, refiriéndose a Vox, afirmó entonces: «No puedo dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes deshumanizan a los inmigrantes, a quienes tiran a una papelera la bandera LGTBI».

Pero desde la dirección nacional del PP la obligaron a pactar con Vox y este partido ocupó la consejería de Gestión Forestal y Medio Rural, que tiene las competencias en infraestructuras rurales, incendios, patrimonio natural, caza, pesca y toros. Además, María Guardiola aceptó 60 medidas del programa del partido de ultraderecha. Para justificar un cambio de opinión tan radical, ella afirmó: «Mi palabra no es tan importante como el futuro de los extremeños. Supongo que habrá mucha gente decepcionada. Lo entiendo y lo asumo. Mis principios permanecen intactos. Yo no asumo los postulados de Vox y Vox no asume los del PP».

Las exigencias de Vox para gobernar con María Guardiola

Ahora, tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, Vox está mucho más fuerte, porque ha subido de 5 a 11 escaños en la Asamblea de Extremadura, y sus exigencias para apoyar la investidura de María Guardiola son mucho mayores: quiere la vicepresidencia y otras tres consejerías para tener las competencias de Interior, inmigración, agricultura, empresas e industrias.

Santiago Abascal también exige controlar varios organismos públicos, entre ellos la radiotelevisión Canal Extremadura; derogar la ley autonómica LGTBI; suprimir el Instituto de la Mujer; eliminar las ayudas a asociaciones feministas y promotoras de la igualdad de género, organizaciones de cooperación al desarrollo, sindicatos y patronal; eliminar las plazas de menores extranjeros no acompañados, y derogar la ecotasa que pagan las empresas de la central nuclear de Almaraz (Cáceres).

María Guardiola ha dicho que ya ha aceptado más del 93% de las propuestas de Vox. Tenía un perfil moderado entre los dirigentes autonómicos del PP, alejado de los más extremistas, y eso le daba buena imagen en una parte importante de la ciudadanía extremeña. Pero su aceptación de muchas políticas de la ultraderecha y sus bandazos como los citados están erosionando su imagen.

La ciudadanía extremeña, como la de las demás comunidades autónomas, no se merece al frente de su gobierno a personas que cambian de opinión en asuntos importantes con tanta frivolidad. Que María Guardiola haya tenido más votos que el PSOE, pero insuficientes para gobernar sin Vox, no le da derecho a reírse de los extremeños. Y eso es lo que hace al decir un cosa y al día siguiente la contraria

Agustín Yanel

Redes sociales:

(Visited 22 times, 22 visits today)