El Ayuntamiento de Toledo se sumará a la petición para que el Ministerio para la Transición Ecológica cumpla con las sentencias del Tribunal Supremo y garantice los caudales ecológicos del río Tajo.
Así lo ha dicho el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en una entrevista en el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero Toledo, donde ha recordado el Plan de Vertidos Cero puesto en marcha por el Ayuntamiento, señalando que gracias a dicho plan se han eliminado hasta la fecha 14 puntos contaminantes.
«Hemos pasado de las pancartas a los hechos concretos; hoy el río está mejor que hace dos años”, ha afirmado Velázquez, confirmando, además, que el Ayuntamiento se sumará a la petición de ejecución de las sentencias sobre caudales ecológicos.
Recursos ante el TSJ de Madrid y Europa por la exclusión de los fondos Edil
En otro orden de asuntos, Velázquez ha indicado que, ante la exclusión de las ayudas europeas de los fondos Edil, el Ayuntamiento recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y elevará el caso a las instituciones de la Unión Europea.
“Toledo fue excluida de manera arbitraria e injusta de los fondos para proyectos vitales como el pabellón multiusos o la recuperación del Circo Romano; por ello, vamos a dar la batalla legal para que se cumplan los criterios de objetividad e igualdad», ha aseverado.
Nuevo POM de Toledo: 17.000 viviendas, el 40% en regimen de protección
Por otro lado, el alcalde de Toledo se ha referido al nuevo Plan de Ordenación Municipal que se acaba de remitir a la Junta de Comunidades para su tramitación ambiental, y que nace, asegura, «de un sólido acuerdo político y que busca dar una respuesta histórica al problema del acceso a la vivienda en la ciudad».
En este sentido, el alcalde ha incidido en el consenso entre los grupos políticos, lo que ha definido como un “gran avance”, sujeto ahora a la participación ciudadana, adelantando que espera que el periodo de exposición pública comience, previsiblemente, después del verano.
Velázquez ha subrayado que el nuevo POM contempla la proyección de hasta 17.000 viviendas, de las cuales al menos el 40% tendrá un régimen de protección: “Queremos que los jóvenes que son de Toledo puedan desarrollar su proyecto de vida aquí, y que quienes se marcharon en su día a municipios del alfoz de la ciudad, tengan la oportunidad de regresar”.
Mientras continúa la tramitación del POM, ha señalado el alcalde, “trabajamos para aumentar la oferta residencial, como la construcción de 44 viviendas en la calle Navidad y 14 en la avenida de Santa Bárbara, a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.
