El Gobierno de Castilla-La Mancha reclama al Ministerio de Transición Ecológica una nueva planificación energética estatal que permita usar parte de la energía que se produce en la región. Así lo ha señalado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que ha explicado que la región necesita al menos 6.000 megavatios que permitan garantizar suministro energético a los quince proyectos estratégicos que están interesados en instalarse en este territorio y los que puedan llegar en un futuro cercano.
Ha sido durante la visita a las obras de repotenciación del parque eólico La Isabela titularidad de Iberdrola, ubicado en la pedanía de Navalengua, en Casas de Lázaro (Albacete), donde ha insistido en que la Comunidad Autónoma lidera la producción de energías renovables “y queremos usarla para nuestro desarrollo económico”.
El vicepresidente primero ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el CEO Iberdrola Renovables; Julio Castro; la responsable de Iberdrola Renovables en la región, Amelia Rodríguez; el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo; el director general de Transición Energética, Alpio García; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la alcaldesa de Casas de Lázaro, Maria Eugenia Cuartero; y el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano. Todos ellos han conocido la obras de repotenciación del parque eólico ‘La Isabela’ donde Iberdrola está llevando a cabo la primera repotenciación de su historia.
86 instalaciones eólicas, en Albacete
Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha detallado que “en la región hay un total de 159 instalaciones eólicas, de las cuales 86 están en Albacete; aportan 4.983 megavatios, siendo 2.830 megavatios los que se generan en las instalaciones de la provincia de Albacete”.
La consejera ha concluido valorando en relación a la visita a las obras de repotenciación de la planta de La Isabela, que “tan importante es impulsar el desarrollo de las renovables como aprovechar la tecnología que nos ofrecen, por eso, gracias a la repotenciación de los parques eólicos sustituyendo y reutilizando los aerogeneradores antiguos por parte de las propias empresas nos garantizamos una correcta gestión de los residuos de los Parques por parte de personal especializado, además del compromiso de los promotores con la economía circular en este tipo de plantas”.