El nuevo servicio de oncología radioterápica del Hospital de Guadalajara entrará en funcionamiento el 3 de mayo, tal y como ha anunciado este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Es una fecha esperada que supondrá que «muchísima gente de Guadalajara» no tenga que ir a Madrid o a Ciudad Real a recibir el tratamiento.
Desde Cabanillas del Campo donde ha inaugurado el nuevo centro de salud, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que de los compromisos más importantes que le importaba cumplir como presidente es lo relacionado con oncología.
Ha recordado que cuando tomó posesión como presidente de Castilla-La Mancha sólo había radioterapia oncológica en Ciudad Real y en Albacete, lo que hacia que «muchísima gente de Guadalajara» tuviera que ir a Madrid o a Ciudad Real a recibir el tratamiento.
«Nosotros nos planteamos que todas las provincias iban a tener radioterapia oncológica», ha resaltado el presidente regional. Toledo y Cuenca ya cuentan con este servicio y en abril «se va a hacer toda la implantación tecnológica» y García-Page confía en que el 3 de mayo empiece la radioterapia oncológica en el área de Guadalajara.
Oncología ocupa la mitad de los quirófanos
En este contexto, ha recordado que “nosotros nos planteamos que todas las provincias iban a tener Oncología Radioterápica” y que “en todas iba a haber tratamiento” para evitar desplazamientos de “muchísima gente” que precisa de este tipo de atención sanitaria. Un tipo de atención que, precisamente, “ha ido disparándose” en las últimas décadas hasta tal punto de que “hoy, lo relacionado con oncología” alcanza a “casi la mitad de la ocupación de quirófanos y de buena parte de las pruebas diagnósticas”.
En su intervención, Page ha puesto de relieve que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) “atiende a más del doble de personas” que hace 10 años porque “simplemente, se les atiende en muchas más dolencias, tanto en la fase preventiva como de curación”, y ha reconocido estar “contento y orgulloso” ya que “el gasto es, muchas veces, difícil de medir y, más aún, de calcular”.
Cuarta comunidad en inversión en Atención Primaria
Por otro lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado, durante el acto de inauguración del nuevo centro de salud de Cabanillas del Campo que ha corrido a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que con inversiones como esta, «el Gobierno de Castilla-La Mancha está entre las cuatro comunidades que más invierte en Atención Primaria, destacando el esfuerzo realizado en infraestructuras, tecnología y recursos humanos desde 2015».
Fernández Sanz ha resaltado la inversión realizada en este centro, el número 38 de los centros inaugurados en Atención Primaria desde 2015, que alcanza más de 5,8 millones de euros y que ha sido financiada con fondos procedentes del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) del Ministerio de Sanidad.
Sólo en la provincia de Guadalajara con el Gobierno de García-Page, en estos años se han inaugurado los centros de salud de Azuqueca de Henares, Alcolea del Pinar, Cifuentes y el consultorio local de Las Castillas, en Torrejón del Rey.
Además, actualmente hay otros seis proyectos en distintas fases, como Los Valles en Guadalajara, Horche, Yunquera de Henares, Sacedón, Alovera y Torrejón del Rey, que, junto a la obra del hospital Universitario, hace que los 12 años de legislaturas de García-Page se habrán saldado con 12 proyectos sanitarios nuevos en la provincia de Guadalajara.
