La asociación ELA CLM-AdELAnte celebró este viernes en el Auditorio de la Casa de la Cultura de La Roda (Albacete) la gala conmemorativa de su 10º aniversario, bajo el lema «10 años caminando juntos«, un acto que reunió a representantes institucionales, entidades sociales, profesionales sanitarios, voluntarios y personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Durante el evento se reconoció el compromiso de personas, entidades e instituciones que han contribuido durante estos años a visibilizar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes conviven con ella en Castilla-La Mancha.
La reina Sofía estará en el III Congreso de la ELA, en La Roda
Uno de los momentos más destacados de la gala fue el anuncio realizado por el alcalde de La Roda y senador, Juan Ramón Amores, quien comunicó que la localidad acogerá los próximos 22 y 23 de junio el III Congreso Internacional de ELA “Manolo Barrós”, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la ELA.
El congreso estará organizado por la Fundación Reina Sofía, en colaboración con el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) del Instituto de Salud Carlos III, y se celebrará bajo la presidencia de honor de Su Majestad la Reina Doña Sofía. Este encuentro reunirá a investigadores, profesionales sanitarios y entidades vinculadas a la ELA con el objetivo de avanzar en el conocimiento científico de la enfermedad y reforzar la concienciación social sobre su impacto.

Gala del X Aniversario de AdELAnte CLM.
Reconocimiento al compromiso frente a la ELA
Durante la gala se entregaron los títulos de Embajadores de la ELA en Castilla-La Mancha, una distinción que la asociación concede a personas, entidades y municipios que destacan por su implicación en la visibilización de la enfermedad y en el apoyo a las personas afectadas.
Entre los nuevos municipios embajadores fueron reconocidos Ciudad Real, Torrijos, Camarena y Villarrubia de los Ojos, que se suman a otras localidades que durante estos años han impulsado iniciativas solidarias en favor de la asociación.
También fueron distinguidas diversas entidades colaboradoras, entre ellas Fundación Eurocaja Rural, Club Deportivo Cerro del Bú, Club Natación Máster Torrijos, el programa Héroes Anónimos de Castilla-La Mancha Media, la Asociación VivELA y la Unidad de ELA de Toledo, así como el CEIP Purificación Escribano de La Roda, por su implicación en actividades de sensibilización y solidaridad.
A título personal, la asociación reconoció el compromiso de Ángel Téllez, Gloria Buitrago, Javier Mora y Antonio Izquierdo, por su labor de visibilización y apoyo a las personas afectadas por ELA.
En la parte final del acto también se agradeció la colaboración de entidades del ámbito de la ELA y las enfermedades poco frecuentes como CONELA, ADELA España, la Fundación Francisco Luzón, FEDER y la Universidad de Castilla-La Mancha, además de organizaciones que contribuyen a financiar proyectos de atención sociosanitaria, entre ellas Fundación “la Caixa”, Fundación ONCE, Fundación Soliss, A.D.I. Mancha Júcar-Centro, Fundación Migranodearena y Fundación Globalcaja La Roda.
Asimismo, se reconoció la colaboración de distintas administraciones públicas, entre ellas el Gobierno de España, la Consejería de Bienestar Social, la Consejería de Sanidad y las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha.
Entre los reconocimientos individuales destacaron también Inma Bañegil, Juan Cabañero y la empresa rodense Aiplast, por su apoyo constante a las iniciativas solidarias vinculadas a la lucha contra la ELA.
Además, estos nuevos embajadores se suman a las personas, entidades y municipios que ya habían sido nombrados durante estos diez años, muchos de los cuales también estuvieron presentes en la gala y recibieron un reconocimiento por su compromiso continuado.
Este periódico, encatillalamancha.es, que fue nombrado embajador de la asociación hace años, también recibió un reconocimiento por su contribución a visibilizar y a apoyar la lucha contra la enfermedad.
Al acto asistieron, entre otras autoridades, Miguel Juan Espinosa, subdelegado del Gobierno en Albacete; Maite Marín, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Francisco José Armenta, director general de Discapacidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y Juan Ramón Amores, senador y alcalde de La Roda, además de diputados regionales, diputados provinciales, alcaldes y concejales de numerosos municipios de la región.
Diez años acompañando a las personas con ELA
Desde su creación, la Asociación ELA CLM-AdELAnte se ha consolidado como el recurso especializado de referencia en la atención a personas con ELA en Castilla-La Mancha, ofreciendo servicios de atención social, fisioterapia, logopedia, apoyo psicológico, atención personal y programas de ayudas técnicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias.
Solo en 2025, la entidad ha atendido a 147 personas diagnosticadas de ELA en la región, impulsando además proyectos de apoyo a las familias, sensibilización social y atención sociosanitaria en colaboración con administraciones públicas, profesionales sanitarios y entidades sociales.
Con esta gala, la asociación ha querido agradecer públicamente el compromiso de todas las personas e instituciones que han acompañado este camino durante la última década, así como seguir impulsando la visibilización de la enfermedad y la necesidad de avanzar en recursos, investigación y atención especializada para quienes conviven con la ELA.
