fbpx
lunes, 16 de marzo de 2026
Boletos supuestamente premiados
Boletos supuestamente premiados
Método del "tocomocho" - 16/03/2026 14:52 - Guadalajara

La Guardia Civil ha detenido en Madrid y en Guadalajara a dos varones de 28 y 35 años como presuntos autores de un delito de estafa por el método del ‘tocomocho’ a un hombre de 85 años en la comarca del Arlanza (Burgos), al que le estafaron 50.000 euros a cambio de unos boletos de lotería supuestamente premiados.

Asimismo, según fuentes de la Benemérita, una tercera persona de 48 años ha pasado a disposición judicial por su supuesta implicación al ser la propietaria del vehículo utilizado en la huida.


Los hechos ocurrieron en una localidad de la citada comarca burgalesa cuando dos hombres abordaron a la víctima en la vía pública, una vez allí los autores convencieron al octogenario de que poseían varios boletos de lotería premiados que no podían cobrar, así, mediante este engaño, le propusieron el intercambio de los décimos por 50.000 euros en metálico.

La víctima, tras retirar el dinero de una entidad bancaria y realizar el intercambio, comprobó posteriormente que los boletos no estaban premiados y que se trataba de una farsa.

La investigación, denominada operación ‘Ursa Major’, ha estado a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Equipo ROCA, que han verificado el relato e identificado el lugar de la permuta y el vehículo de huida. Las diligencias instruidas han sido presentadas ante el Juzgado de Lerma.

Ernesto Morán
Ernesto Morán

Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral en la Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Complutense en 2002. Comencé en el mundo del deporte junto a grandes redactores deportivos como Gaspar Rosety y Ángel González Ucelay en Somosradio y Radio Intercontinental. Desde 2007 dejé mi Madrid natal para ser un guadalajareño más, primero en la Cadena Cope y Popular TV, realizando cobertura de informativos, magacine y deportes y llegando a participar en el Tiempo de Juego con Paco González y Pepe Domingo Castaño para narrar al Deportivo Guadalajara en su sueño de Segunda División. Desde 2016 me embarqué en el programa Ancha es Castilla-La Mancha de Castilla-La Mancha Media para recorrerme Guadalajara y contar historias de esta maravillosa provincia. Entremedias he participado en diferentes medios como Guadalajara 2000, Guadanews, he presentado eventos, he llevado la comunicación de entidades y ayuntamientos como el de Yunquera de Henares. Por tanto he estado en prensa, radio y televisión, y si algo pasa en Guadalajara o en su provincia os lo cuento aquí en Enclm desde hace unos meses.

Redes sociales:

(Visited 18 times, 18 visits today)