fbpx
martes, 17 de marzo de 2026
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: ENCLM/María Vital
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: ENCLM/María Vital
La Junta reclama más financiación al Estado - 17/03/2026 13:58 - Toledo

Una mayor cobertura, la agilización en la resolución de las peticiones y la rapidez con la que se activan los recursos son algunos de los motivos que han convertido a Castilla-La Mancha en líder en el ránking nacional de atención a la dependencia.

En una rueda de prensa de este martes en Toledo, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha detallado que de los 20 criterios que valora el Observatorio Estatal de la Dependencia, la región ha obtenido la máxima puntuación en 15 de ellos, lo que le ha permitido obtener una puntuación de 8,25 sobre 10, mientras que los segundos, Castilla y León, han recibido un 7,5. A la cola del ránking está Extremadura con un 2,2, seguida de Murcia y Cataluña con un 3,2.


Castilla-La Mancha lidera el ránking de la Dependencia: saca un 8,25, la nota más alta de España

Algunos de los criterios con máxima puntuación

Del total de los parámetros con sobresaliente para la región, la titular de Bienestar Social ha destacado:

  • Mayor agilización de los trámites administrativos: Se tarda menos en valorar las solicitudes de dependencia, siendo de 165 días la media en Castilla-La Mancha, mientras que a nivel nacional es de 341 días.

 

  • Reducción del limbo de dependencia: Este es el tiempo que se tarda en recibir recursos desde que se reconoce la dependencia. Así, Castilla-La Mancha presenta una tasa del 4,1%, por debajo del 8,3% de la media estatal, y también mejora la lista de espera total, con 6.041 personas y un 5,81%, frente al 11,1% nacional. De todas formas, hay servicios como el de teleasistencia que se posibilita en 15 días, mientras que no hay lista de espera para recibir productos de apoyo.

 

  • Más cobertura: Hay 38,76 PIAS (Programas Individuales de Atención) por cada 1.000 personas, mientras que a nivel nacional es de 34,14.

 

  • Más financiación: Desde que Emiliano García-Page es presidente, el presupuesto para dependencia «se ha doblado», ha destacado la consejera. En 2015, todavía con el PP de María Dolores de Cospedal, el gasto era de 370 millones de euros, mientras que en 2026 es de más de 692 millones. Así, el gasto de media por persona dependiente es de 6.432 euros, siendo de 6.015 de media nacional.

 

  • Más empleo y mayor cohesión territorial: Torijano ha señalado que se han generado 1.303 nuevos empleos en el sector, destacando la creación de puestos de trabajo en entornos rurales y zonas despobladas, logrando que el servicio llegue a los 919 municipios de la región y ayudando a «vertebrar la región».

 

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: ENCLM/María Vital

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: ENCLM/María Vital

«Seguiremos mejorando»

A preguntas de los medios de comunicación, la consejera ha destacado que «hay margen de mejora» en parámetros como el de la teleasistencia y el de la ayuda a domicilio, pues el Observatorio de la Dependencia no ha dado a Castilla-La Mancha la máxima puntuación en estos casos.

Sin embargo, Torijano ha defendido la gestión de estos servicios que «se siguen reforzando», añadiendo nuevas tecnologías y estableciendo convenios con las diputaciones provinciales y ayuntamientos para poder hacerlos realidad.

De cualquier forma, la titular de Bienestar Social ha ensalzado que «llevamos tres años siendo líderes en el ránking», al tiempo que ha sacado pecho que con Cospedal la puntuación era de un 4,6.

Castilla-La Mancha atiende cada día a más de 82.000 personas, cuenta con 118.432 prestaciones y servicios activos y sostiene más de 27.500 empleos vinculados al sector, lo que evidencia un sistema «que funciona, responde y cuida», ha acabado.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: ENCLM/María Vital

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: ENCLM/María Vital

Reclama al Estado aumentar la cofinanciación al 50%

La consejera de Bienestar Social también ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que aporte el 50% de la financiación del sistema público de dependencia de la comunidad autónoma, pues actualmente la Junta destina un 71% de fondos propios para los 700 millones de euros presupuestados.

En este sentido, a preguntas de los periodistas, ha trasladado que hace tiempo que no se produce ninguna reunión con el Ministerio de Derechos Sociales para abordar esta cuestión, pero que tanto en cuando sigan prorrogados los Presupuestos Generales del Estado de 2023 «seguiremos sin financiación añadida».

Además, Bárbara García Torijano se ha quejado de que «nos penaliza tener buenos resultados en el sistema de dependencia«, pues el Ejecutivo de Pedro Sánchez considera que «el margen de mejora es menor. El año pasado nos redujeron un millón de euros, entonces te abocan a hacerlo peor», si bien ha recordado que la Junta contrarrestó ese recorte con fondos propios para que no afectara a la ciudadanía.

David Engenios
David Engenios

Redactor talaverano en el periódico digital regional ENCLM, escribe mayoritariamente sobre bienestar social, fomento, sucesos, igualdad y temática LGTBIQA+, y sobre Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca. Antes, en la Agencia EFE y en la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el año 2023

Redes sociales:

(Visited 38 times, 38 visits today)