fbpx
lunes, 23 de marzo de 2026
Alfarería Guadalajara
Alfarería Guadalajara
"Nuestra Tierra, Nuestra Cultura" - 23/03/2026 17:40 | Actualizado a 23/03/2026 17:41 - Guadalajara

La Diputación de Guadalajara ha abierto el plazo de dos convocatorias dentro del programa dirigido a la preservación, divulgación y recuperación de los saberes tradicionales de la provincia.

La primera convocatoria del programa ´Nuestra Tierra, Nuestra Cultura´ tiene como finalidad la elaboración de un catálogo de monitores de actividades folclóricas y artesanales, con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos y entidades públicas o privadas el acceso y localización de profesionales especializados en artesanía, música y danza tradicional, según ha informado en nota de prensa la Diputación.


El directorio servirá como herramienta para que los municipios encuentren fácilmente a estos profesionales, al tiempo que permitirá a los artistas y artesanos darse a conocer y ofrecer actividades formativas, talleres, actuaciones o intervenciones culturales.

El catálogo no es vinculante ni implica obligación de contratación y podrán solicitar su inclusión en este directorio los profesionales que estén dados de alta en actividades como baile y danzas tradicionales, encaje de bolillos, cestería, alfarería, esmaltes y azulejería, recuperación de música tradicional, labores textiles o herrería, entre otros.

Por otro lado, se ha abierto la convocatoria de ayudas para el desarrollo de cursos de cultura tradicional, impulsada por la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara, con una dotación económica de 60.000 euros. Las ayudas están dirigidas a municipios y entidades menores que deseen conservar o recuperar aspectos de la cultura autóctona, según ha explicado la diputada delegada de Cultura, Sabrina Escribano.

Los cursos deberán impartirse antes del 31 de octubre de 2026, tendrán una duración mínima de 20 horas y un alumnado mínimo de diez personas.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 20 times, 21 visits today)