El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ha defendido las condiciones de seguridad e higiene del Instituto de Medicina Legal de Toledo, tras las informaciones sobre la detección de varios casos de tuberculosis en el entorno laboral, y ha insistido en que no existe relación entre el trabajo en el centro y dichos positivos.
Según ha explicado, «se suele dar positivo cuando has estado en contacto con alguien que hubiera tenido el bacilo de Koch», algo que se puede dar «en cualquier en cualquier situación» y «no está ligada necesariamente» a trabajar en el Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Toledo.
El delegado ha recalcado que el Instituto «cumple rigurosamente todas las medidas de seguridad y salud laboral» y que se ofreció a toda la plantilla la realización de pruebas preventivas. En total, cinco de los 21 trabajadores habrían dado positivo en la prueba, aunque ha insistido en que este resultado puede producirse por múltiples causas ajenas al entorno laboral.
Denuncian cinco positivos por tuberculosis en el Instituto de Medicina Legal de Toledo
Por otro lado, el delegado ha sido preguntado por las condiciones del antiguo edificio tras la difusión de imágenes en medios de comunicación en las que se observan supuestas deficiencias de limpieza. Al respecto, ha defendido los informes técnicos que avalan el cumplimiento de los protocolos vigentes en materia de higiene y salud laboral.
Última semana de abril y primera mayo, el nuevo traslado
En este contexto, ha recordado que el nuevo Instituto de Medicina Legal de Toledo ya ha sido inaugurado de forma previa a su puesta en funcionamiento y ha avanzado que el traslado se producirá previsiblemente entre la última semana de abril y la primera de mayo.
Según ha señalado, se trata de un procedimiento habitual en este tipo de infraestructuras antes de su entrada en servicio. El delegado ha destacado que las nuevas instalaciones cuentan con «los mejores medios y condiciones».
