miércoles, 29 de abril de 2026
Muralla China de Guadalajara Foto: Turismo Castilla-La Mancha
Muralla China de Guadalajara Foto: Turismo Castilla-La Mancha
Sierra Norte - 29/04/2026 14:59 - Guadalajara

La Sierra Norte de Guadalajara no deja de sorprender con rincones especiales a lo largo de su extensión. Uno de ellos es el camino que une los Pueblos Negros de Campillo de Ranas, Roblelacasa y Majalrayo con los pueblos más cercanos a la Sierra de Madrid, como Corralejo, El Bocigano o el Cardoso de la Sierra. En medio del camino surge un tramo de carretera y un puente de pizarra sobre el río Jaramilla que dibujan una silueta tan singular que los vecinos lo bautizaron como “La Muralla China”

Es un rincón muy especial en el que se disfruta de la tranquilidad y de un entorno único rodeado de naturaleza, pizarra, valle y montaña. En ambos lados del puente de tres hojas se puede ver la silueta de la carretera y como se «asemeja» a la Muralla China.


Los muretes de protección laterales, también de pizarra y con forma que recuerda a almenas, junto con el perfil ondulante de la carretera sobre el terreno, generan un efecto visual que evoca una muralla medieval serpenteando por la montaña. Desde ciertos ángulos, la similitud con la Gran Muralla oriental resulta sorprendente.

Detalle carretera Muralla China Guadalajara Foto: Turismo Castilla-La Mancha

Detalle carretera Muralla China Guadalajara Foto: Turismo Castilla-La Mancha

Este trazado sirve para conectar estas localidades y también sirve de ruta para los turistas de la zona que suelen incluirla en los recorridos ciclistas por la Arquitectura Negra. Eso si, el trazado no es de asfalto, sino de hormigón y con hendiduras transversales para hacerlo de mayor tracción para los vehículos debido a las enormes pendientes de su tramo, algo que hace más dura la subida en bicicleta. Además en los laterales de la carretera se ve un perfecto sistema de evacuación de agua para que las lluvias o las nieves de la temporada no afecten a la carretera.

Este enclave es uno de los puntos más fotografiados de la Ruta de los Pueblos Negros, tanto por su singularidad constructiva como por el espectacular entorno natural del cañón.

Una vez conocida La Muralla China de Guadalajara podemos seguir recorriendo la Arquitectura Negra de la provincia visitando el pequeño municipio de Roblelacasa, o los municipios más conocidos como Majalrayo o Campillo de Ranas que se encuentran en nuestro camino. Cualquiera de las opciones es buena para pasar un buen día disfrutando de un entorno único.

 

Ernesto Morán
Ernesto Morán

Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral en la Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Complutense en 2002. Comencé en el mundo del deporte junto a grandes redactores deportivos como Gaspar Rosety y Ángel González Ucelay en Somosradio y Radio Intercontinental. Desde 2007 dejé mi Madrid natal para ser un guadalajareño más, primero en la Cadena Cope y Popular TV, realizando cobertura de informativos, magacine y deportes y llegando a participar en el Tiempo de Juego con Paco González y Pepe Domingo Castaño para narrar al Deportivo Guadalajara en su sueño de Segunda División. Desde 2016 me embarqué en el programa Ancha es Castilla-La Mancha de Castilla-La Mancha Media para recorrerme Guadalajara y contar historias de esta maravillosa provincia. Entremedias he participado en diferentes medios como Guadalajara 2000, Guadanews, he presentado eventos, he llevado la comunicación de entidades y ayuntamientos como el de Yunquera de Henares. Por tanto he estado en prensa, radio y televisión, y si algo pasa en Guadalajara o en su provincia os lo cuento aquí en Enclm desde hace unos meses.

Redes sociales:

(Visited 35 times, 35 visits today)