miércoles, 10 de junio de 2026
El portavoz municipal, Juanjo Alcalde.
El portavoz municipal, Juanjo Alcalde.
En los últimos 15 días - 10/06/2026 12:00 - Toledo

El portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Toledo, Juanjo Alcalde, ha mostrado este miércoles la «preocupación» del Consistorio ante la sucesión de tres incendios registrados en los últimos 15 días en los terrenos de la Academia de Infantería.

A preguntas de los medios en rueda de prensa sobre si el Consistorio ha reclamado medidas de prevención al Ministerio tras este triple incidente, Alcalde ha sido tajante al delimitar las competencias, recordando que el Ayuntamiento «hace lo que puede dentro de lo que es el término municipal», pero que la Academia militar depende exclusivamente del Ejecutivo central.


«Es bastante, bastante preocupante ver una oleada de humo detrás del Alcázar; esperemos que tomen medidas y no vuelva a producirse», ha señalado Alcalde.

Aunque ha admitido desconocer «cuáles son los hechos puntuales» o las causas concretas por las que se originaron las llamas, el portavoz ha dado por hecho que el departamento que dirige el Ministerio de Defensa «estará preocupado para que no vuelva a repetirse».

Un llamamiento a la responsabilidad institucional

Alcalde ha defendido la gestión que se está realizando desde el propio Ayuntamiento, asegurando que están cumpliendo con sus obligaciones dentro del término municipal. «Nosotros estamos desbrozando la ciudad y hasta ahí podemos leer», ha apuntado, remarcando los límites competenciales de la administración local.

Asimismo, ha recordado que el Consistorio ha enviado notificaciones a todos los propietarios de parcelas, incluyendo a otras instituciones públicas, tanto a Defensa, para que desbroce en terrenos en el barrio de Santa Teresa, como a la Junta de Castilla-La Mancha, para que lo haga en la zona de Vega Baja, apuntando que «falta por desbrozar».

«El Ayuntamiento hace lo que tiene que hacer dentro de sus competencias. Todos tenemos que asimilar y asumir las nuestras», ha zanjadado Alcalde, insistiendo en que, aunque la precaución debe ser máxima por parte de todas las administraciones en todo momento, la gestión interna de la Academia depende exclusivamente de Defensa.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 41 times, 41 visits today)