viernes, 19 de junio de 2026
Ana Cobo e Iván Casado
Ana Cobo e Iván Casado
Volver al pueblo - 19/06/2026 18:41 | Actualizado a 19/06/2026 18:53 - Guadalajara

En la Sierra Norte de Guadajara, a unos kilómetros del municipio de Atienza nos encontramos con Romanillos de Atienza, una pequeña localidad que ha servido de refugio para Ana Cobo e Iván Casado, una pareja que está construyendo su vida laboral y personal en este entorno rural.

Desde hace 16 años viven en Romanillos de Atienza y hace unos años decidieron emprender y montaron la ganadería Cachocachena, una raza de vacas gallega, única en España y en peligro de extinción.


«Decidimos emprender para volver a la tranquilidad, a las raíces y a volver al pueblo que es una vida donde hay oportunidades y se vive con mucha mejor calidad», destaca Ana.

Volver a sus orígenes

La decisión de vivir en Romanillos viene por herencia familiar de Iván. Ana es de Zaragoza pero con orígenes de Barcones (Soria) a unos 10 kilómetros de Romanillos de Atienza. Se conocen de toda la vida de visitar ambos pueblos hasta que se hicieron pareja y empezaron su vida junta. Primero en Barcones, y hace unos años en Romanillos de Atienza.

Romanillos es un pequeño pueblo con 37 habitantes en donde «se vive muy bien. muy tranquilos, los vecinos nos ayudamos los unos a los otros» explica Ana.

Vaca cachena Romanillos Foto: @cachocachena

Vaca cachena Romanillos Foto: @cachocachena

Ganadería Cachocachena

Hace cinco años empezaron con el proyecto de la ganadería ecológica Cachocachena. «Buscamos un tipo de vaca que se acoplara bien al clima extremo de la zona de Atienza. Empezamos con 40 vacas y un toro y no sabíamos si se iban a adaptar a Romanillos», apunta Ana. En la actualidad superan las 170 vacas y 30 toros.

La raza cachena es muy especial, tiene sus raíces en la región de Galicia, en el noroeste de España. Se caracteriza por su tamaño pequeño a mediano y su pelaje rojizo, espeso y rizado. Estas vacas poseen cuernos prominentes y robustos, que les brindan una apariencia majestuosa y poderosa. Además, son animales muy adaptables y resistentes, capaces de sobrevivir en condiciones difíciles y en terrenos montañosos. Es la vaca más pequeña del mundo.

«Nuestro negocio está enfocado a la cría de animales, con libertad, con tranquilidad, con buen alimento», apunta Iván.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ana Cobo (@cachocachena)

«Las dificultades que hemos tenido, pues bueno, al ser una raza de vacas muy específica nos ha costado mucho encontrar un rebaño grande porque se encuentra en una zona muy específica de Galicia. Normalmente en Galicia las explotaciones suelen ser más pequeñas», explica Iván.

«Lo que yo y creo que comparto con Ana más valoramos de este trabajo es la parte bonita que son muchos días y la parte dura que son otros días, que es cada día que puede salir al campo, interactuar con los animales, cuando ves nacer, cuando ves cómo van creciendo tus animales, cuando ves su evolución, todo eso es muy bonito y muy gratificante».

Otros trabajos

Además de la ganadería, Iván es mecánico y lleva un taller en Atienza «me gusta más las vacas, las vacas son mi vida, pero el taller también me gusta».

Por si fuera poco están terminando un nuevo proyecto montar un obrador en esta zona de la provincia de Guadalajara. Están recibiendo ayuda de Adel Sierra Norte para ponerlo en marcha y en principio para final de año podría estar listo. «No sabemos cómo va a funcionar la parte de ventas, entonces está en constante evolución».

El obrador seguramente les funcione igual de bien que el taller y la ganadería, todo lo que se propone esta pareja sale adelante y siguen siendo un ejemplo de emprendedores en el mundo rural de Guadalajara.

 

 

Ernesto Morán
Ernesto Morán

Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral en la Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Complutense en 2002. Comencé en el mundo del deporte junto a grandes redactores deportivos como Gaspar Rosety y Ángel González Ucelay en Somosradio y Radio Intercontinental. Desde 2007 dejé mi Madrid natal para ser un guadalajareño más, primero en la Cadena Cope y Popular TV, realizando cobertura de informativos, magacine y deportes y llegando a participar en el Tiempo de Juego con Paco González y Pepe Domingo Castaño para narrar al Deportivo Guadalajara en su sueño de Segunda División. Desde 2016 me embarqué en el programa Ancha es Castilla-La Mancha de Castilla-La Mancha Media para recorrerme Guadalajara y contar historias de esta maravillosa provincia. Entremedias he participado en diferentes medios como Guadalajara 2000, Guadanews, he presentado eventos, he llevado la comunicación de entidades y ayuntamientos como el de Yunquera de Henares. Por tanto he estado en prensa, radio y televisión, y si algo pasa en Guadalajara o en su provincia os lo cuento aquí en Enclm desde hace unos meses.

Redes sociales:

(Visited 25 times, 25 visits today)