miércoles, 15 de julio de 2026
envero de las uvas
Envero de las uvas tintas en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).
El envero se adelanta en los viñedos - 15/07/2026 14:09 - Ciudad Real

El envero, la fase que marca el inicio de la maduración de la uva y en la que los racimos comienzan a cambiar de color y a acumular azúcares, se ha adelantado este año en los viñedos de la cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), lo que podría permitir que la vendimia comience en la primera quincena de agosto si la evolución meteorológica acompaña.

Desde comienzos de julio, las viñas de El Progreso ya empezaron a pintar o cambiar de color, y el envero se deja ver claramente en muchas de las vides de los más de 2.300 socios, principalmente en las variedades de tempranillo, garnacha y macabeo, según ha explicado el vicepresidente de la cooperativa, Luis Millán.


Según Millán, la maduración del fruto evoluciona con normalidad y la uva está sana, por lo que podría coincidir el comienzo de la vendimia, inicialmente en los viñedos chardonnay, con la primera quincena de agosto, salvo que la climatología ralentice su maduración debido a las próximas olas de calor, ha añadido.

Brotación temprana de la vid

En esa misma línea, los representantes de la Comisión Sectorial de Vinos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha han constatado que las condiciones meteorológicas registradas durante la brotación tan temprana en la vid, son muy similares a las de la campaña pasada.

En consecuencia, no concretaban previsión alguna para la próxima vendimia, ya que dependerá, en gran medida, de las condiciones climatológicas de las próximas semanas.

Antonio Gómez Olmos
Antonio Gómez Olmos

Redactor de temas agro. Madrileño de nacimiento y formación y manchego de adopción. Es en Castilla-La Mancha donde, a principios de este siglo, se especializó en información del sector primario

Redes sociales:

(Visited 11 times, 11 visits today)