sábado, 25 de julio de 2026
La presidenta del PSOE de Talavera, Tita García
La presidenta del PSOE de Talavera, Tita García
Los socialistas insisten en su rechazo a los proyectos - 23/07/2026 14:34 - Talavera

El PSOE de Talavera de la Reina (Toledo) ha propuesto al gobierno de José Julián Gregorio modificar el Plan de Ordenación Municipal para prohibir la instalación de plantas de biometano, a raíz de la polémica surgida en estas semanas por el posible aterrizaje de hasta cuatro proyectos, uno de ellos, cercano al polígono de Cazalegas, bastante avanzado.

La presidenta del grupo municipal socialista, Tita García, ha defendido que esta propuesta jurídica y urbanística es “real, viable», pues «ya se ha realizado en numerosos ayuntamientos”, asegurando que permitiría cerrar la puerta a este tipo de instalaciones en la ciudad, según ha informado el partido en una nota de prensa este jueves.


Gregorio recuerda que las plantas de biometano deben cumplir la ley y promete: «No voy a hacer de Talavera un vertedero»

La solución que ha planteado es, además de iniciar la modificación puntual del POM, incorporando expresamente la prohibición de este tipo de industrias, acordar la suspensión temporal del otorgamiento de licencias urbanísticas integradas y de actividades de nuevas plantas mientras se tramita dicha modificación.

“La solución existe, es legal y está encima de la mesa, lo que hace falta ahora es voluntad política”, ha señalado García, explicando que se trata de un camino que ya han seguido municipios de España como Albacete y Écija.

El PSOE tiende la mano a PP y Vox para lograrlo

Se trata de una propuesta que “trasciende el ámbito político” y por ello Tita García ha tendido la mano al gobierno municipal para trabajar conjuntamente en la tramitación de la modificación urbanística.

“No pedimos que me apoyen a mí o a mi partido, pedimos que apoyen a Talavera, a sus vecinos y a la comarca”, ha subrayado, mostrando además la disposición del grupo a incorporar las aportaciones de asociaciones y colectivos, alcaldes, vecinos y empresarios afectados con quienes se están reuniendo.

Talavera | La Junta insiste en la responsabilidad de Gregorio sobre las plantas de biometano: «Él es el que les ha abierto los brazos»

Los socialistas insisten en su rechazo a los proyectos

Igualmente, Tita García ha reafirmado la posición del PSOE: el no a unas plantas «incompatibles con el modelo de ciudad que defendemos”, ya que “nuestro proyecto por Talavera pasa por la tecnología de la innovación, la ciberseguridad y la atracción de empresas de alto valor añadido, no por convertir la ciudad en el vertedero de nadie”.

En este sentido, también ha alertado de que este tipo de industrias puede condicionar el desarrollo económico, industrial y urbanístico de Talavera.

La presidenta ha recordado que el urbanismo y el planeamiento son competencias exclusivamente municipales y que es el Ayuntamiento quien tiene la capacidad para decidir qué actividades pueden implantarse dentro de su término municipal y cuáles no, por lo que “la pelota ahora está en el tejado del gobierno local”, ha insistido.

Por todo ello, ha pedido al alcalde que convoque un pleno extraordinario y urgente para aprobar esta iniciativa sin esperar a septiembre.

David Engenios
David Engenios

Redactor talaverano en el periódico digital regional ENCLM, escribe mayoritariamente sobre Bienestar Social, Fomento, Sucesos, Igualdad y temática LGTBIQA+, y sobre Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca. Antes, en la Agencia EFE y en la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el año 2023

Redes sociales:

(Visited 121 times, 29 visits today)