El furtivismo y la caza ilegal se han convertido en la principal modalidad delictiva investigada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en la provincia de Ciudad Real durante el primer semestre de 2026.
Según los datos ofrecidos por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona ha contabilizado entre enero y junio un total de 26 delitos con autores conocidos, de los que ocho corresponden a actuaciones contra la fauna, una cifra que representa el 30,77% de todos los hechos investigados durante esos seis meses.
Como consecuencia de las distintas investigaciones desarrolladas en la provincia, la Guardia Civil ha actuado contra un total de 22 personas, de las que una ha sido detenida y otras 21 han sido investigadas.
La diferencia entre el número de delitos esclarecidos y el de personas implicadas se debe a que algunos de los presuntos autores aparecen relacionados con más de una infracción penal, según los datos difundidos por la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real.
Por detrás de los delitos contra la fauna aparecen la falsificación documental y los delitos contra los animales, entre los que la Guardia Civil incluye los casos de abandono. Ambas categorías acumulan cuatro actuaciones cada una y representan, respectivamente, el 15,40% de los delitos registrados por el Seprona.
Los agentes también han investigado dos delitos de incendio forestal y otros dos delitos de robo, que suponen un 7,69% del total en cada una de estas modalidades.
La estadística se completa con seis tipos delictivos diferentes que han registrado un caso cada uno: delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños, usurpación de estado civil, conducción temeraria, resistencia a agente de la autoridad y conducción de un vehículo a motor teniendo retirado el permiso.
Cada uno de estos delitos representa un 3,84% de las infracciones penales esclarecidas por los especialistas de la Guardia Civil durante los primeros seis meses del año.
Advertencia ante los incendios
Junto a estos datos, la Guardia Civil ha recordado la importancia de evitar comportamientos que puedan dañar el medio natural, especialmente durante los meses de mayor riesgo de incendios forestales.
El Seprona recomienda no encender fuego fuera de las zonas habilitadas ni durante los periodos en los que esté prohibido, así como extremar las precauciones en jornadas de fuerte viento. También pide no abandonar vidrios, desperdicios o restos de comida en espacios naturales, ya que pueden deteriorar el entorno y contribuir al inicio o la propagación de los incendios.
La Guardia Civil ha solicitado además que se avise a los servicios de emergencia ante la presencia de vertidos ilegales, incendios descontrolados, actividades de caza o pesca prohibidas o cualquier actuación que pueda perjudicar a la fauna y la flora.
Los ciudadanos pueden comunicar estas situaciones a la Guardia Civil a través del teléfono 062 o, en caso de emergencia, mediante el 112.
