jueves, 20 de agosto de 2026
Un mural de 16 metros de altura recupera los rostros y recuerdos del mercado municipal de Valdepeñas
Un mural de 16 metros de altura recupera los rostros y recuerdos del mercado municipal de Valdepeñas
En el exterior del mercado municipal Valcentro - 20/08/2026 13:15 | Actualizado a 20/08/2026 13:16 - Ciudad Real

Quienes pasen desde ahora por la calle Bataneros de Valdepeñas podrán encontrarse con algunas caras conocidas mirando desde varios metros de altura. Son los rostros de antiguos comerciantes y personajes vinculados al mercado municipal, convertidos ahora en protagonistas de un gran mural con el que la ciudad quiere mantener viva la memoria de uno de sus espacios comerciales más tradicionales.

La obra alcanza los 16 metros de altura y ocupa una superficie de 550 metros cuadrados en el exterior del mercado municipal Valcentro. Su autor es el artista valdepeñero Rubén Serrano, que ha reconstruido en la pared parte de la historia cotidiana del edificio a partir de fotografías, testimonios y recuerdos.


Entre las personas representadas aparece, por ejemplo, Consuelo, que durante años vendió berenjenas a las puertas del mercado. También figura el propio abuelo del artista, que regentó durante años una frutería en estas instalaciones.

Serrano ha explicado que para elaborar el mural realizó previamente una búsqueda de información y fotografías sobre la historia de Valcentro, aunque parte del contenido terminó llegando directamente desde la calle mientras trabajaba.

«He intentado plasmar la historia del mercado municipal con una búsqueda de información, fotografías e historias, que también me ha contado la gente conforme iba haciendo el mural», ha señalado el artista, que ha agradecido a las personas que durante estos meses se acercaron a conversar con él y compartir sus recuerdos.

El resultado funciona así como una especie de álbum fotográfico gigante de quienes compraron, vendieron y trabajaron durante décadas alrededor de este espacio.

La concejala de Promoción Económica, Julia Cejudo, ha explicado que el objetivo municipal era rendir «un homenaje a todos los que han parado por el mercado, tenderos y tenderas», por lo que quienes contemplen la obra podrán reconocer algunas de esas caras.

Además de recuperar la memoria del mercado, el Ayuntamiento pretende que la intervención sirva para atraer nuevos clientes y reforzar el comercio tradicional. «Me gustaría que la gente cuando pase por aquí y vea el mural piense en comprar en el mercado municipal, porque es muy importante para un pueblo», ha afirmado Cejudo.

La actuación exterior forma parte de una renovación más amplia de Valcentro, donde también se ha pintado el interior y se ha instalado nueva cartelería.

El Consistorio ha recordado además que actualmente existen puestos disponibles en el mercado municipal para nuevos comerciantes. Las personas interesadas pueden solicitarlos a través de la Concejalía de Desarrollo Empresarial, con unos alquileres que el Ayuntamiento define como «muy competitivos».

Valcentro estrena así imagen, pero lo hace precisamente mirando hacia atrás: recuperando en sus paredes a quienes durante años dieron vida a sus puestos y convirtieron el mercado en parte de la historia cotidiana de Valdepeñas.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 10 times, 10 visits today)