viernes, 4 de septiembre de 2026
El presidente Page en una entrevista en Espejo Público. Foto: Antena 3.
El presidente Page en una entrevista en Espejo Público. Foto: Antena 3.
En una entrevista en Antena 3 - 04/09/2026 10:43 | Actualizado a 04/09/2026 11:59 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de «chirriantes e inapropiadas» las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que el rey Felipe VI no ha visitado en sus años de monarca la ciudad autónoma de Ceuta y le ha instado a que cuide su expresión corporal en las intervenciones porque «destapan otros problemas».

Así se ha expresado Page este viernes en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, justo un par de horas antes de recibir en Toledo al rey y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en uno de los momentos de más tensión política y social por el estallido de la crisis migratoria hace un mes en la ciudad autónoma.


Page ensalza «la templanza» y el comportamiento «firme y moderado» de Ceuta ante la crisis migratoria

Preguntado sobre la entrevista de Sánchez de esta semana en la que destacaba que Felipe VI no ha visitado Ceuta a lo largo de su reinado, unas palabras que han levantado ampollas, Page ha defendido al Jefe del Estado pues «está haciendo gala de algo extraordinariamente necesario en la actualidad de desdibuje de las instituciones. En un contexto complejísimo es más que necesario que nunca la templanza del rey«.

Por eso ha considerado «inapropiadas» las palabras del presidente del gobierno central sobre el monarca y le ha «recomendado» que «a la hora de preparar las intervenciones, cuide la expresión corporal porque a veces destapa otros problemas de fondo».

En este sentido ha mencionado que Sánchez «tiene algún tipo de herida abierta o de complejo, los españoles lo suman al desastre de Paiporta, pero no quiero ahondar en las razones que tienen un estudio que no es político».

El presidente de Castilla-La Mancha defiende al director de la Policía Nacional ante la crisis de Ceuta: «No se guardaría información»

«Marruecos es vecino, pero no es Portugal»

A lo largo de la entrevista, el presidente autonómico ha vuelto a manifestar sus críticas al gobierno de España por la gestión de la crisis, considerando que está siendo un «desastre de enfoque» y que «se ha llegado tarde».

Page ha dicho comprender que «hay que mantener siempre la mejor relación con Marruecos, el presidente tiene que ser el más meticuloso, es lógico», pero ha alertado: «No nos engañemos en la estrategia de defensa nacional. Marruecos es vecino, pero no es Portugal ni Francia».

Preguntado por si cree que el Gobierno ha engañado a la ciudadanía sobre la autoría de la crisis migratoria, el presidente expresado que «las mentiras para el Gobierno no existen. Entiende que son cambios de opinión».

«Si no estábamos prevenidos, malo; si lo estábamos y no se comunicó, peor; y si no se hizo nada, peor aún», ha proseguido.

Por todo ello ha exigido que el Gobierno de España tiene que ordenar que se investigue lo ocurrido, que se deje claro de quién es la responsabilidad, que se enfrente a las consecuencias sea quien sea el agente impulsor y ha añadido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «tiene que aclarar qué entiende por prueba solida» para poder responsabilizar a quien corresponda en esta «invasión en la que se ha utilizado a los inmigrantes».

 

David Engenios
David Engenios

Redactor talaverano en el periódico digital regional ENCLM, escribe mayoritariamente sobre Bienestar Social, Fomento, Sucesos, Igualdad y temática LGTBIQA+, y sobre Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca. Antes, en la Agencia EFE y en la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el año 2023

Redes sociales:

(Visited 65 times, 65 visits today)