martes, 22 de septiembre de 2026
Doble representación - 22/09/2026 10:43 | Actualizado a 22/09/2026 10:45 - Toledo

Castilla-La Mancha tiene estos días una doble representación en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La historia de la karateca talaverana Sandra Sánchez y el debut como director de cine del ciudadrealeño José Mota coinciden en la 74ª edición del certamen donostiarra con dos películas que, después de su paso por el festival, llegarán a las salas españolas durante el mes de octubre.


«Karateka» lleva la historia de Sandra Sánchez hasta San Sebastián

La primera en vivir su puesta de largo ha sido «Karateka», dirigida por Aritz Moreno e inspirada en la trayectoria deportiva y personal de Sandra Sánchez. La película celebró su estreno mundial este lunes 21 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Velódromo de San Sebastián.

La cinta reconstruye el camino que llevó a Sánchez a alcanzar la cima del kárate mundial y a conquistar el oro olímpico en la modalidad de kata a los 39 años. La campeona de Talavera de la Reina aparece en la historia acompañada por la figura de Jesús del Moral, su entrenador y compañero de vida, en un relato que combina deporte, sacrificio y relaciones personales.

La actriz Andrea Ros es la encargada de interpretar a Sandra Sánchez, mientras que Patrick Criado da vida a Jesús del Moral. Completan el reparto, entre otros, Ernesto Alterio, Pilar Castro, Mizuki Yoshida y Denden.

«Karateka» llegará a las salas españolas el próximo 30 de octubre, después de haber elegido San Sebastián como escenario para su estreno mundial.

José Mota estrena faceta de director en tierras donostiarras 

El otro nombre castellanomanchego protagonista de esta edición del Festival es José Mota, natural de Montiel (Ciudad Real), que afronta con ‘Arriba tutto’ su primera experiencia como director de un largometraje.

La película tendrá su presentación oficial este miércoles 23 de septiembre, a las 22.30 horas, en el Teatro Victoria Eugenia, dentro de las Proyecciones RTVE del Festival de San Sebastián.

«Arriba tutto’» traslada al espectador a comienzos del siglo XX y parte de la relación entre un cómico ambulante y su hijo Michi, al que enseña desde pequeño a encontrar el humor y la magia en la vida. Años después, aquel niño se ha convertido en un hombre marcado por el rencor. Un acontecimiento inesperado y el reencuentro con Conchita, su amor de infancia, le obligarán a recuperar aquella forma de mirar el mundo que había aprendido de su padre.

Junto a José Mota aparecen en el reparto Karra Elejalde, Pablo Cabello, Olivia Molina, Diego Anido y Mila Borrás. 

San Sebastián se convierte así en el escaparate previo para dos de los estrenos cinematográficos con sello castellanomanchego de este otoño: ‘Arriba tutto’, que llegará a las salas el 9 de octubre, y ‘Karateka’, cuyo estreno está previsto para el 30 de octubre.

Ambos protagonistas mantienen además un vínculo especial con ENCLM, ya que han sido reconocidos en distintas ediciones con los Premios Excelentes de ENCLM, unos galardones con los que este periódico distingue la trayectoria, el talento y la aportación de personalidades destacadas de Castilla-La Mancha.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 24 times, 24 visits today)