lunes, 5 de octubre de 2026
Inauguración del nuevo hub de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de Repsol
Inauguración del nuevo hub de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de Repsol
Instalado por Repsol - 05/10/2026 14:12 - Ciudad Real

Manzanares ha estrenado este lunes una nueva infraestructura de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos capaz de atender hasta 19 vehículos de manera simultánea, una instalación de Repsol situada además en un punto estratégico para las comunicaciones por carretera, en la confluencia de las autovías A-4 y A-43.

El nuevo hub dispone de cargadores ultrarrápidos de hasta 360 kW, preparados tanto para vehículos ligeros como pesados, y pretende reforzar la red de puntos de suministro eléctrico en uno de los principales ejes de comunicación que atraviesan la provincia de Ciudad Real.


La infraestructura ha sido inaugurada por el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, junto al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en un acto al que también han asistido la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el director general de Transición Energética, Alipio García; y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández.

Caballero ha aprovechado la puesta en marcha de esta infraestructura para destacar que Castilla-La Mancha se encuentra por encima de la media nacional en infraestructura de recarga, dentro de una estrategia regional que busca ampliar progresivamente las posibilidades para utilizar el vehículo eléctrico.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno autonómico está ejecutando 68 millones de euros correspondientes al Plan MOVES III, destinados tanto a subvencionar la adquisición de vehículos eléctricos como a extender los puntos de recarga por la región.

Hasta ahora, estas ayudas han respaldado la compra de 4.741 vehículos eléctricos y 2.294 instalaciones de recarga, aunque la previsión del Ejecutivo regional es terminar rozando los 5.000 vehículos subvencionados.

Una transición «realista y viable»

Durante su intervención, el vicepresidente segundo ha defendido que el avance hacia nuevos modelos energéticos debe hacerse de manera progresiva y compatible con las posibilidades de ciudadanos y empresas.

Caballero ha definido la transición energética como «un proceso lógico que tiene que ir llevándonos en el tiempo hasta un objetivo final que todos compartimos, que es la sostenibilidad».

A su juicio, el cambio debe ser además viable «en términos tecnológicos, en términos económicos y de aceptación por parte de la ciudadanía».

«No somos integristas», ha asegurado Caballero, quien ha recalcado que el Ejecutivo castellanomanchego entiende este proceso «como una transición y no como una revolución».

555 megavatios en 2026

El Gobierno regional ha vinculado también el despliegue de la movilidad eléctrica con el crecimiento de las energías renovables en Castilla-La Mancha.

Según los datos aportados por Caballero, solo en lo que va de 2026 se han instalado 555 nuevos megavatios de potencia, fundamentalmente procedentes de energía fotovoltaica.

Estas nuevas instalaciones llevan asociada una inversión estimada de 277 millones de euros y cerca de 1.700 empleos, según las cifras facilitadas por el Ejecutivo autonómico.

«La sostenibilidad y la apuesta por la energía renovable es un potente generador de empleo y de fijación de población», ha defendido Caballero, que ha señalado especialmente el potencial de estas inversiones para crear actividad económica en municipios y zonas rurales.

En este contexto, la nueva infraestructura de Manzanares pasa a incorporarse a la red regional de recarga como uno de los puntos con mayor capacidad para atender simultáneamente a vehículos eléctricos, aprovechando además la posición del municipio como enlace entre dos grandes corredores viarios como la A-4 y la A-43.

Carlos Monteagudo
Carlos Monteagudo

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, con más de diez años de experiencia en el oficio. Defensor del periodismo de provincias, de las tradiciones y de la vida en los pueblos. Manchego de corazón, apasionado de su gastronomía, su cultura y su idiosincrasia.

Redes sociales:

(Visited 13 times, 13 visits today)