martes, 20 de octubre de 2026
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto con el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines.
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto con el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines.
Alcanza los 13.587,1 millones, un 5,3% más que en 2026 - 20/10/2026 11:50 | Actualizado a 20/10/2026 12:34 - Toledo

Castilla-La Mancha tendrá en 2027 un Presupuesto de 13.587,1 millones, 683,7 millones más que en 2027, aunque si atendemos a los gastos no financieros, es decir, el presupuesto real, las cuentas de la región aumentan en casi 1.200 millones (1.197,1, un 11,1% más).

Una de las principales novedades es el significativo aumento del presupuesto en la política de vivienda, que asciende a 270 millones, un 140% más, mientras que el gasto social representa un 72,3% del total, con 8.412 millones, de los que cerca de 40 millones van destinados a la Sanidad, que aumenta su partida hasta los 4.611 millones, 553 millones más que en las cuentas anteriores.


Este martes se ha presentado el proyecto de la Ley General de Presupuestos 2027 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, donde el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto con el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines.

Escenario de «normalidad y estabilidad política»

Los últimos presupuestos de la legislatura, según ha detallado Ruiz Molina, se han realizado en un clima de «normalidad y estabilidad política» del que goza Castilla-La Mancha. Además, se hacen con unas previsiones económicas positivas, con crecimiento sostenido de la región, también por encima de la media, donde se van mejorando las previsiones iniciales, como en el crecimiento del PIB, donde se terminará 2026 con un crecimiento del 2,7%, mientras que se esperaba un 2,4.

Así, el consejero ha explicado que la convocatoria electoral no altera el calendario de aprobación de los Presupuestos, puesto que este martes el proyecto de ley ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, junto con el proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, conocida como la ley de acompañamiento.

Ambos textos serán registrados este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha, con el objetivo de que la tramitación parlamentaria se desarrolle en este final de año para que estén en vigor a 1 de enero de 2027.

Los objetivos:

Ruiz Molina ha explicado que los objetivos con los que se han elaborado estos presupuestos son mejorar la calidad de vida, aumentando los recursos destinados al Estado de Bienestar. También mejorar el acceso a la vivienda con más presupuesto en esa vía, además de impulsar el crecimiento de las empresas, favoreciendo el crecimiento económico y el empleo.

Además, se invertirá en «innovación y sostenibilidad a través de la transformación de la economía para hacerla más resiliente a los retos del futuro», según ha destacado.

Por último, también se apuesta por la «cohesión social, haciendo frente al reto de la despoblación».

En breves momentos ampliaremos esta información.

David Romero
David Romero

Periodista conquense. Redactor jefe de encastillalamancha.es. En este medio desde 2016. Escribo sobre política, medio ambiente, sucesos, economía…

Redes sociales:

(Visited 7 times, 42 visits today)