La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha confirmado este miércoles que el Ejecutivo castellanomanchego ha pedido la ampliación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) hasta 2030 y que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico vería con «buenos ojos» esta posibilidad.
Durante la IV Jornada de la Red Local 2030, que se celebra en Toledo, la consejera ha explicado que la Junta de Comunidades, en las alegaciones que ha presentado a la planificación hidrográfica de las siete confederaciones que discurren por Castilla-La Mancha para el cuarto ciclo, en el caso concreto del Guadiana, ha pedido al Ministerio dos cuestiones «muy importantes» para el desarrollo del territorio.
Plan Especial del Alto Guadiana
Por un lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado que algunas de las medidas que estaban establecidas en el Plan Especial del Alto Guadiana y «puesto que no se ha concluido el trabajo que se inició hace años, se mantuviesen en el tiempo. Una de ellas es que los pozos de 700 metros cúbicos se mantuviesen para esas 4.500 explotaciones agrícolas que necesitan de ese recurso», ha concretado la consejera.
«Le pedimos que eso se mantuviese en el tiempo y que hiciesen una prórroga para ofrecer una solución definitiva a esos regantes y, además, también les pedimos que en todas las confederaciones se crease un banco de derechos que permitiese atender determinadas demandas, sobre todo relacionadas con el sector primario, con la agricultura y la ganadería, para poder garantizar que en estas zonas que no existe otro tipo de industria, pudiésemos contar con ese banco de derechos, con esos recursos», ha dicho Gómez.
Alegaciones
Aunque «aún no nos han contestado a las alegaciones», ha abundado la titular de Desarrollo Sostenible, sí que desde el Ministerio «nos han dicho que ven con muy buenos ojos esa posibilidad y que podrían establecer una prórroga hasta el año 2030».
«Por lo tanto, para nosotros eso ya es algo muy importante y en el momento que contesten esas alegaciones veremos que van a cumplir su palabra y que en este caso esas 4.500 explotaciones del Guadiana en Castilla-La Mancha van a tener ese recurso asignado al menos hasta el 2030», ha añadido la consejera.
Dicho esto, ha admitido que habrá que trabajar hasta esa fecha para que se haga definitivo ese recurso y «poner encima de la mesa todas las medidas que hagan falta, incluso la recarga de los acuíferos, para que evitemos situaciones tan dramáticas como pueda ser perder esos cultivos», ha finalizado.
Partido Popular
Desde el Partido Popular, El diputado regional, Santiago Lucas-Torres, afirmaba este martes que “no hay nada resuelto: Lo único que ha hecho la Junta es pedirlo en unas alegaciones. No hay ni un solo documento que lo acredite”.
El diputado popular recordaba que la Junta de Comunidades no tiene la competencia para decidir sobre esta cuestión, indicando que El Real Decreto 13/2008, que aprobó el PEAG, establece que su prórroga debe aprobarse por real decreto del Gobierno de España, previo acuerdo con la Junta.
Directiva Marco del Agua
A eso se suma la Directiva Marco del Agua. La flexibilización de sus plazos y objetivos depende de la planificación hidrológica de la Confederación y, en última instancia, de que lo acepte la Unión Europea.
Lucas-Torres advertía que el anuncio ya está teniendo consecuencias. Las comunidades de usuarios no han dejado de recibir llamadas de agricultores con dudas sobre si deben seguir pidiendo la renovación de sus aprovechamientos. “Están provocando una auténtica revolución en el campo con una noticia que no tiene ningún respaldo”, apuntaba.