La exposición ‘La Transición en Castilla-La Mancha. La construcción de una nueva realidad e identidad (1976-1983)’ ya puede visitarse en el Museo de Albacete, donde permanecerá hasta el próximo 8 de diciembre. El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha asistido hoy al arranque de esta muestra, que invita “a conocer y reflexionar sobre uno de los periodos más decisivos de la historia reciente de España y sobre el papel que desempeñó la ciudadanía en la construcción de la democracia y de la propia Comunidad Autónoma”.
En el acto también han estado presentes la vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario; así como delegados provinciales y otras autoridades locales y regionales.
Una exposición para conocer cómo nació Castilla-La Mancha
La exposición, que llega a Albacete después de su paso por Toledo, forma parte del programa de actividades conmemorativas del 50 aniversario del inicio de la Transición democrática, impulsado por el Gobierno regional con una especial atención a la divulgación histórica y a la participación de las nuevas generaciones.
En el marco de esta programación, los conciertos conmemorativos han reunido a unas 20.000 personas, mientras que las exposiciones contabilizan 30.895 asistencias y contactos de alcance potencial, entre los que destacan los aproximadamente 6.000 visitantes registrados por esta muestra durante su estancia en el Museo de Santa Fe de Toledo.
La muestra parte de una particularidad histórica de Castilla-La Mancha: la Comunidad Autónoma se construyó prácticamente al mismo tiempo que se consolidaba la democracia en España. Esta doble transformación constituye el hilo conductor de un recorrido organizado en cuatro ámbitos temáticos que abordan el contexto nacional de la Transición, el nacimiento de la autonomía regional, las transformaciones sociales de aquellos años, con especial atención al papel de las mujeres, y la evolución cultural y artística del periodo.
La exposición se distribuye en tres salas, dos de contenido histórico y documental y una tercera con instalaciones interactivas, hologramas y propuestas de gamificación que permiten acercarse a este periodo de una manera más inmersiva. Además, incorpora la muestra paralela ‘La Transición a través de jóvenes ilustradores’, con obras de diez artistas de Castilla-La Mancha, y se complementa con visitas dramatizadas a cargo de Narea Producciones.
El proyecto ha sido comisariado por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha José Antonio Castellanos López y Álvaro Notario Sánchez, cuyo trabajo ha agradecido Caballero, destacando el rigor histórico y el carácter divulgativo de la exposición.