La cocinera dominicana María Marte, directora del restaurante «El Club Allard» (Madrid), ha ofrecido hoy una clase magistral en Toledo, donde ha mostrado «el sacrificio y la pasión» que le han llevado a conseguir dos estrellas Michelín.
María Marte.
Con motivo de las Jornadas Gastroledo, organizadas en el marco de la Capitalidad Gastronómica de Toledo, Marte ha preparado dos platos que tiene ahora en el menú de su restaurante madrileño, en concreto, un salmonete con crema de azafrán -en honor a Toledo- y nube de pomelo, y un prepostre, la flor de hibiscus con pisco sour y crumble de pistacho, «el plato más conocido» de la chef.
«Cuando pones mi nombre en google sale el postre antes que yo», ha bromeado Marte, que ha explicado que este plato refleja «una mezcla de cultura», una premisa que Marte quiere transmitir con sus creaciones.
Marte ha destacado «la importancia» que tiene para Toledo haber sido designada como Capital Española de la Gastronomía en 2016 y ha afirmado que «si antes venía mucho la gente por lo maravilloso que es Toledo, ahora tienen un motivo más».
La chef dominicana ha explicado qué significa para ella poseer dos estrellas Michelín en su restaurante, un distintivo que le ha ayudado a «crecer personalmente» gracias a «la pasión y el entusiasmo» que ha puesto en la cocina ya que, a su juicio, es algo que «primero tienen que entusiasmar a uno mismo».
Marte ha manifestado que trabajar en un menú con estrella Michelín es «muy complicado», una situación que le hace levantarse y acostarse «pensando en comida» ya que, según ha señalado, «detrás de un plato de dos estrellas, una estrella o de todo lo que quieras hacer con cariño, hay mucho sacrificio detrás».
«Las estrellas no se regalan, tienen un altísimo precio», ha expresado Marte, que ha deseado que «en el día de mañana haya muchas más cocineras con estrellas Michelín y que también sean ejemplo a seguir».
En este sentido, como una de las pocas mujeres reconocidas en el mundo de la alta cocina, Marte ha apostado por que en el futuro haya más mujeres en el contexto gastronómico y ha justificado que ahora no haya más por «la dificultad de compaginar la vida familiar» con la laboral ya que, a su juicio, las mujeres están «asociadas a mantener un hogar».
Marte ha hecho también un repaso de su trayectoria, de la que ha recordado sus inicios: «Yo empecé a lo grande, fregando platos, porque todo cocinero tiene que ser limpio», ha apuntado la chef, que ha instado a los jóvenes que quieren convertirse en cocineros a fijarse en «su historia y su vida» como ejemplo a seguir.
Otro cocinero que ha conseguido este reconocimiento gastronómico, Joan Roca -tres estrellas Michelín-, participa también esta tarde con una clase magistral en las Jornadas Gastroledo, que traerán a Toledo a lo largo del año a reconocidos chefs nacionales como Martín Berasategui, Pepe Rodríguez, Ivan Cerdeño o Ángel León.