LUNES 23 DE NOVIEMBRE

"Los Yébenes y Urbino", arte virtual para embellecer las calles

 El artista visual Miguel Collantes Depaz dirige la muestra virtual a través de las redes titulada "Rafael y el diálogo del arte: Los Yébenes y Urbino" en la que participan otros trece artistas internacionales reinterpretando la obra ‘Madonna de la Silla’ del pintor renacentista Rafael Sanzio de Urbino-Italia en el 500 aniversario de su muerte

Muestra de la exposición "Rafael y el diálogo del arte: Los Yébenes y Urbino".

Con motivo del 500 aniversario de la muerte del pintor italiano Rafael Sanzio de Urbino, el artista visual Miguel Collantes dirige la muestra virtual «Rafael y el diálogo del arte: Los Yébenes y Urbino», que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Yébenes.

Una obra virtual que situará el arte como protagonista absoluto el próximo lunes 23 de noviembre en Los Yébenes y que podrá verse a través de la página web del Ayuntamiento y sus redes sociales.

Catorce artistas internacionales 

En la muestra han intervenido un total de catorce artistas internacionales que han recreado su propia y libre interpretación de la obraMadonna de la Silla’ del pintor renacentista Rafael Sanzio de Urbino. Ellos son: Paul Beraún Torres (Perú), Walter Carbonel (Perú), Paola De Miguel (España), Walter C. Fernandez Alcázar (Perú), Irina Gonzales (Perú), Giuliana Granados (Perú), Patssy Higuchi (Perú), Teresa Jorda (España), Silvia Monge (Costa Rica), Katty Mora (Perú), Silvia Neiger (Suiza), Nery Salvatierra (Perú), Marco Antonio Valeriano Marzano (Perú) y Miguel Collantes Depaz (peruano y artífice de este desfile de arte).

 

Cita previa para poder ver las obras

Esta obra virtual podrá disfrutarse y visitarse el mismo lunes 23 de noviembre de 12.00 a 13.00 horas (Plaza de la Constitución, 1), aunque con aforo restringido y bajo cita previa enviando los datos personales a asistencia@losyebenes.es o llamando a la Casa de la Cultura 925348537.

Se trata de una intervención artística en el núcleo urbano formado por catorce medallones desde variados lenguajes estéticos que han sido creados expresamente para el municipio toledano. Una obra conjunta que pretende romper barreras estéticas y culturales, construyendo puentes de pensamiento y uniendo dos pueblo: Urbino y Los Yébenes.

Medallones que embellecen un elemento proletario del mobiliario urbano como son las tapas de las alcantarillas. Si aislásemos las tapas de las alcantarillas de su uso práctico, ¿acaso serían instrumentos ornamentales indignos? Collantes responde claramente a esta pregunta cuando encuentra motivos artísticos donde otros ojos se ciegan. Las Madonnas que Rafael viera dibujadas en su mente para los grandes palacios renacentistas, Collantes las atisba en unas tapas que cubren con dignidad el suelo de unas calles de Los Yébenes rebosantes de Historia.