Abycine Lanza, el Mercado del Audiovisual Independiente del Festival Internacional de Cine de Albacete, ha clausurado este viernes su undécima edición con la entrega de sus premios y ayudas a los proyectos cinematográficos más destacados, en un acto celebrado en el Teatro Circo de Albacete.
La cita ha puesto el broche a cuatro jornadas dedicadas a la creación, el desarrollo, la financiación y la distribución cinematográfica, que han vuelto a convertir Albacete en un punto de encuentro para profesionales de la industria audiovisual independiente.
100.000 euros en ayudas
Los premios y apoyos de esta edición superan los 100.000 euros en ayudas económicas, incentivos y servicios profesionales, gracias a la colaboración de instituciones, entidades y empresas del sector que mantienen su compromiso con el desarrollo de nuevos proyectos cinematográficos.
Los reconocimientos se han distribuido entre las principales líneas de trabajo de Abycine Lanza: Impulso CMM Desarrollo, Impulso WIP (Work in Progress) y Zona Corto Pro, además de otros incentivos destinados a favorecer la producción y proyección de los trabajos seleccionados.
Ganadores de las ayudas CMM Desarrollo
Uno de los principales reconocimientos de la jornada ha correspondido a los proyectos ‘No somos nada’, dirigido por Pau Teixidor, y ‘Queridísimo hijo’, de Javier Horcajada, que han recibido las dos ayudas de Castilla-La Mancha Media (CMM), dotadas con 17.250 euros cada una, dentro del programa Impulso CMM Desarrollo.
‘No somos nada’, producido por Paz Lázaro, Juan Pablo Félix y Edson Sidonie, de Amore Cine, ha obtenido además una aportación de EFD Studios España, consistente en una semana de cámara, óptica y plató en Distrito 7, con una valoración de 12.500 euros en servicios.
Por su parte, ‘Queridísimo hijo’ es una producción de Cabiria Film Media, dirigida por Javier Horcajada.
Estas ayudas, que constituyen uno de los principales apoyos económicos de Abycine Lanza, están destinadas a favorecer el desarrollo y la futura producción de largometrajes independientes.
En esta edición, 18 proyectos cinematográficos han participado en Impulso CMM Desarrollo, un programa que ofrece a sus responsables asesoramiento especializado, reuniones con profesionales de la industria y oportunidades para encontrar nuevas vías de financiación y coproducción.
Dentro de este mismo apartado, el Premio Porto/Post/Doc ha recaído en ‘Un viento lúcido’, proyecto dirigido y producido por Luana Bovet y Pau Berga, de crema.film, que tendrá la oportunidad de participar en el encuentro profesional vinculado al festival portugués.
El Premio PROMERCAT ha reconocido a ‘Turtle Blues’, dirigido por Asur Fuente Barrera y producido por Raquel Ordás Diez, de Báltico Media. Este reconocimiento permitirá a sus responsables participar directamente en PROMERCAT, el mercado organizado por el Institut Valencià de Cultura que se celebrará en Valencia en junio de 2027, con los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de dos representantes cubiertos por la organización.
Por su parte, el Premio Music Library & SFX ha sido concedido a ‘Préstame tus ojos’, dirigido por Natalia Grande y producido por Andrea Mateu, con las productoras Tambo Films, Pink Shadow Films, PAI Films y La Salita Films.
Finalmente, el Premio ECAM Forum ha recaído también en ‘Préstame tus ojos’, que tendrá la oportunidad de participar en este foro profesional de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
Reconocidos en Impulso WIP
La entrega de premios también ha distinguido a los proyectos participantes en Impulso WIP (Work in Progress), una de las principales iniciativas de Abycine Lanza, dirigida a largometrajes que se encuentran en una fase avanzada de postproducción y buscan nuevos apoyos para completar su recorrido hasta las pantallas.
El Premio Abycine Lanza WIP, dotado con 7.000 euros para postproducción, ha recaído en ‘Hora nona’, dirigido por Jorge Moreno y Matías Uris y producido por Opa Films, Batiak Films, Boogaloo Films, Silberfluss y Cabiria.
Por su parte, ‘Una cabeza en la pared’, dirigido por Manuel Manrique, ha obtenido el Premio Filmin, valorado en 22.000 euros y destinado a favorecer la explotación y distribución cinematográfica de la película en España y Portugal. El proyecto está producido por Kabiria Films, Inaudita, Sabina Films y Malas Compañías.
El tercer reconocimiento de este apartado, el Premio MAFIZ, ha sido para ‘O da miña nai’, dirigido por Nerea Barros y producido por Cólera Films y Zeitun Films. Gracias a este galardón, el proyecto tendrá la oportunidad de participar en MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, en su edición de 2027.
Estos reconocimientos contribuyen a que las películas seleccionadas puedan avanzar en sus procesos de finalización, distribución y búsqueda de nuevos socios, reforzando el papel de Abycine Lanza como plataforma de conexión entre los creadores y la industria cinematográfica.
Zona Corto Pro impulsa nuevos proyectos de cortometraje
La apuesta por el cortometraje ha vuelto a ocupar un lugar destacado en esta edición a través deZona Corto Pro, el espacio profesional de Abycine Lanza destinado a favorecer la creación y producción de nuevos proyectos de cortometraje.
El XV Concurso de Ayuda a la Producción de Cortometrajes sobre Derechos Humanos, organizado por Amnistía Internacional y la Fundación Abycine, ha reconocido al proyecto’Submarí’, dirigido por Lucas Moro y producido por Al Cuadrado Films.
El trabajo seleccionado recibirá una ayuda de 5.000 euros para su producción, a la que se suma un apoyo adicional de hasta 2.000 euros para actividades de promoción y sensibilización.
El jurado ha concedido, además, una mención especial a ‘Los idealistas’, dirigido por Fernanda Valencia y producido por R. Mutt Society y Pola Films.
Esta iniciativa, que alcanza su decimoquinta edición, mantiene su apuesta por el cine como herramienta de sensibilización y defensa de los derechos humanos.
Por otra parte, ‘Batelerak’, dirigido por Nara Tytgat y producido por Amaia Chocarro Salaberria, de Maluta Films, ha obtenido la Ayuda EFD Studios España de Zona Corto Pro, que consiste en una semana de cámara y óptica, con un valor aproximado de 5.000 euros.
El II Premio Talento RTVE Abycine al Mejor Proyecto de Cortometraje, dotado con 15.000 euros, ha sido concedido a ‘Yo la veo guapa’, dirigido por Gabriela Sellanes y Alejandro González y producido por Lucía Merino, que contará con el respaldo de RTVE para hacer realidad su producción.
Esta iniciativa, impulsada conjuntamente por RTVE y la Fundación Abycine, permitirá que el cortometraje premiado se estrene en España en la Sección Oficial Abycine Cortos y tenga difusión a través de RTVE Play.
Abycine Lanza, punto de encuentro de la industria audiovisual
La undécima edición de Abycine Lanza ha reunido 38 proyectos cinematográficos en sus diferentes convocatorias y ha desarrollado una intensa programación profesional que ha incluido presentaciones de proyectos, reuniones individuales, encuentros de networking, talleres y actividades de formación y reflexión sobre el futuro del sector audiovisual.
A lo largo de sus cuatro jornadas, el mercado ha facilitado el contacto entre creadores, productoras, distribuidores, agentes de ventas, representantes de festivales y otros profesionales nacionales e internacionales, generando nuevas oportunidades de colaboración y financiación para el cine independiente.
Entre las novedades de este año destacan los nuevos apoyos de EFD Studios España y la conexión con PROMERCAT, que se suman a colaboraciones consolidadas con entidades como Castilla-La Mancha Media, RTVE, Filmin, ECAM, el Festival de Málaga y Amnistía Internacional.
Con once ediciones de trayectoria,
Abycine Lanza reafirma su vocación de acompañar los proyectos cinematográficos desde sus primeras fases de creación hasta su llegada al mercado y a las pantallas, conectando a los creadores con los profesionales, las empresas y las instituciones que pueden contribuir a convertir sus ideas en películas.
La clausura de Abycine Lanza pone fin a las jornadas profesionales del mercado, mientras la programación cinematográfica de la 28ª edición de Abycine continúa en Albacete hasta el próximo 29 de octubre.