La Diputación de Albacete ha presentado la programación especial con motivo del 75º aniversario del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza. Ofrecerá 17 actividades entre conciertos, danzas, recitales y clases magistrales de alumnos y profesores. La programación cultural comenzó el pasado 23 de enero y se extenderá hasta el 29 de mayo en actividades repartidas entre espacios como el centro cultural de La Asunción, el Teatro de La Paz y el Teatro Circo.
La programación se estructura en tres grandes ejes: El primero de ellos, ‘Nuestro Profesorado’, pone en valor a los docentes del Conservatorio, no solo como formadores, sino como músicos e intérpretes de primer nivel, protagonistas de un ciclo específico de conciertos. El segundo, ‘Nuestro Orgullo’, está dedicado al antiguo alumnado que, tras formarse en el centro, desarrolla hoy su labor en conservatorios, orquestas, bandas y proyectos musicales de referencia. El tercero, ‘Nuestras Agrupaciones’, resalta el papel de las diferentes formaciones nacidas en el seno del Conservatorio (bandas, orquestas, música de cámara, orquesta barroca) como expresión del trabajo colectivo y de la riqueza artística del centro.
La programación incluirá el 21 de abril (coincidiendo además con el mes de la Danza), en el Teatro de La Paz de la Diputación de Albacete, con una masterclass de danza de la mano de la bailaora del Ballet Nacional, Pilar Arteseros.
Además, la programación culminará en el Teatro Circo de Albacete, los días 26 y 29 de mayo, con dos grandes conciertos, entre ellos la interpretación de la zarzuela ‘La Revoltosa’, poniendo en valor la tradición musical española y el trabajo continuado del Conservatorio en este ámbito.
Más de 16.000 alumnos
El Real Conservatorio fue creado en el año 1951 como ‘Conservatorio Elemental de Música y Declamación’ y que, en 1954, obtuvo el título de ‘Real’, concedido por la Casa Real, una distinción excepcional que hoy conservan muy pocos centros en España.
Además, se trata del conservatorio más antiguo de Castilla-La Mancha por el que se han formado más de 16.000 alumnos y ha pasado de impartir únicamente violín, piano, canto, solfeo y coro en sus inicios, a ofrecer hoy 17 especialidades instrumentales, además de canto y danza.