Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CCOO y UGT) han vuelto a convocar a los trabajadores del SESCAM de Castilla la Mancha con el objetivo de conseguir la reanudación inmediata del sistema de carrera profesional. Así lo han exigido en un comunicado y a través de concentraciones en las puertas de todos los hospitales de la región, como en el Hospital General Universitario de Albacete.
Reclaman al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que cumpla así con las promesas electorales hechas tanto en 2015, en 2019 y en 2023 al conjunto de profesionales del SESCAM, fijos e interinos, sanitarios y no sanitarios.
Fuga de profesionales
Afirman que desde febrero de 2012, con la publicación de la Ley 1/2012, se paralizaron las convocatorias de Carrera Profesional en el SESCAM, impidiendo a sus profesionales el derecho a progresar en grados de desarrollo profesional. Además, añaden que a día de hoy, todos los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, a excepción del SESCAM en Castilla-La Mancha, tienen abiertos estos procesos de carrera profesional; «lo que está suponiendo fuga de profesionales de nuestra comunidad hacia otros servicios de salud del territorio nacional, donde si lo están reconociendo», señalan desde el comunicado.
También, explican que el 26 de octubre de 2021 el SESCAM se comprometió con estas organizaciones sindicales a alcanzar un acuerdo “riguroso, equilibrado y viable que se pudiera materializar a principios de 2023”, pero han pasado 3 años y no ha ocurrido. Por ello, las movilizaciones continuarán hasta que sea aprobado un documento que dé respuesta a las exigencias del 100% de los profesionales del SESCAM.