La XXVII edición del programa educativo ‘Toca la Banda’ de Albacete lleva por título ‘La narrativa de la música’ y se desarrollarán 18 sesiones, una más que en 2025, para 136 centros educativos, 21 más que el pasado año, contando con la participación de 10.590 personas, lo que supone más de 1.000 que el pasado año, sin olvidar la implicación de 589 docentes, 38 más que en el ejercicio pasado.
Además, el programa amplía su alcance territorial, llegando a 36 municipios de la provincia, 7 más que el pasado año, lo que representa el 41 por ciento del total de la provincia.
El concejal Pascual Molina ha puesto en valor la dimensión social del ‘Toca la Banda’, explicando que contará con sesiones específicas para colectivos como Asprona y Afanion, con la reserva también de plazas para centros con menor acceso a la oferta cultural al entender la cultura como «un derecho y una herramienta de inclusión».
El Concierto en Familia se celebrará el domingo 22 de febrero, a las 12:00 horas, en el Teatro de La Paz, a beneficio de Afanion. Las entradas se podrán adquirir a partir del 5 de febrero a través de la página www.globalentradas.com.
‘La narrativa de la música’
La XXVII edición del ‘Toca la Banda’ presenta un montaje teatralizado en el que orquesta, voz y danza se integran para contar una fábula sonora que estimula la escucha activa, la imaginación y las competencias emocionales.
Concretamente, el programa plantea un viaje sonoro que mezcla lo inesperado y lo familiar»: desde la obertura dramática de Mussorgsky y los fragmentos rituales de Stravinsky que marcan el pulso escénico, hasta estampas líricas de Vivaldi y Mendelssohn. El montaje alterna momentos vocales barrocos y arreglos populares —incluida una versión orquestal del icónico riff de «Smoke on the Water» y adaptaciones tradicionales como la Danza de Benamor— para conectar con audiencias diversas. En conjunto, el repertorio construye atmósferas y personajes (bosque, ciudad, sueños) y subraya la capacidad narrativa de la orquesta.
Ficha artística y equipo técnico
Música: Banda Sinfónica Municipal de Albacete; Dirección Musical: Luis Miguel Abello; Arreglos musicales: Juan Federico García Bisquert; Texto, Dirección, Diseño de Vestuario e iluminación: Llanos Campos Martínez; Leñador: Francis Zafrilla; Vendedora y mujer con gato: Elizabeth Culebras; Sabio: Paco Melero Blasco / Javier Palacios Morcillo. Profesores de la Escuela de Música Moderna de la Universidad Popular de Albacete; Duendes y ciudadanos: Bailarines – alumnos del Conservatorio de Danza «José Antonio Ruiz»: María Amores Simón –Leticia Gómez Carnicero – Hugo Picazo Andújar – Triana Vaquero Marín – Paula Blanco García – Alejandro Albujer Jiménez –Martina Bosio Gomariz –Sonia Martí Callado – Patricia Maigler Monteagudo – Valeria Román Carpio –Sergio Pérez Tomás; Profesores: Danza clásica: Verónica Martínez Pérez y Danza española: Cristobal Muñoz Fernández; Diseño gráfico y recursos audiovisuales: Francis Zafrilla; Dirección pedagógica y coordinación: José Mª Morcillo; Luz y sonido: Equipo técnico del Teatro de la Paz de Albacete; Coordinación Diputación Provincial: Jorge Cubillana y Luisa M. Cuevas.