fbpx
viernes, 2 de diciembre de 2022
Martínez Guijarro preside la reunión con los agentes sociales firmantes del Pacto contra la Despoblación.
Martínez Guijarro preside la reunión con los agentes sociales firmantes del Pacto contra la Despoblación.
Un plan a 10 años con 196 medidas - 05 julio 2021

Castilla-La Mancha sacará a información pública el próximo 9 de julio su Estrategia Regional contra la Despoblación, un documento con el que se quiere poner freno a este fenómeno que afecta a muchas comarcas de la región durante los próximos 10 años y que cuentan con 196 medidas que se engloban en cuatro objetivos específicos: garantizar el acceso a los servicios públicos, así como la apuesta por la cohesión economía, social y territorial en Castilla-La Mancha.

Durante 30 días se recogerán todas las propuestas de ciudadanos o entidades que quieran aportar alguna iniciativa a la Estrategia en este proceso participativo, que después pasarán el filtro de los 10 órganos asesores con los que ha contado también el Gobierno regional para la elaboración de este plan.


Hoy la Estrategia Regional contra la Despoblación ha sido presentada a los agentes sociales, que ya había firmado con el Gobierno regional el pacto contra el despoblamiento. Sobre la misma ha desgranado muchos detalles el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en la rueda de prensa posterior al encuentro, en la cual también han participado el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, su homónimo en UGT CLM, Luis Manuel Monforte, el secretario general de Cecam, Félix Peinado,  así como representantes Recamder y FEMP.

15 grandes actuaciones contra la despoblación

El principal objetivo de la Estrategia es «favorecer la fijación de población en el medio rural», sobre todo en los lugares más azotados por este fenómeno, que están englobados en dos categorías, las «zonas escasamente pobladas», que son los que tienen una densidad de población menor a 12,5 habitantes por kilómetros cuadro, y las «zonas en riesgo de despoblación», que tienen entre 12,5 y 20 habitantes por kilómetro cuadrado. El resto de zonas rurales no serán el objetivo de esta estrategia, aunque su desarrollo sí que tiene un plan, la Estrategia de Desarrollo Rural.

A continuación pasamos a detallar algunas de las 196 medidas que contempla este plan, entre las que destacamos las 15 siguientes:

  1. Garantía de acceso a la Sanidad: apuesta por la implementación por la telemedicina.
  2. Educación: un contrato-programa de enseñanzas no obligatoria con financiación que favorezca que las familias no abandonen los pueblos cuando los hijos cursen Formación Profesional o estudios universitarios.
  3. Enseñanza de 0 a 3 años: un modelo específico para estas zonas, donde se podrían aprovechar las instalaciones de los colegios, pero con personal específico para garantizar la atención desde el nacimiento hasta los 16 años.
  4. Servicios Sociales y Dependencia: avanzar en la teleasistencia avanzada y garantizar la asistencia domiciliaria.
  5. Servicio itinerante de comida a domicilio con personas dependientes, en colaboración con la hostelería local.
  6. Transporte a demanda en las zonas despobladas, una de las «claves» para que la estrategia tenga éxito.
  7. Apuesta por la bioeconomía.
  8. Programa de captación de talento: aquellas personas con una formación específica que decidan desarrollar su actividad en zonas despobladas contará con ayuda del Gobierno regional. La intención es que el talento se «deslocalice» a estas zonas.
  9. Acceso a las nuevas tecnologías. Una de las pautas imprescindibles para el desarrollo económico de estas zonas es la llegada de fibra óptica y otros avances tecnológicos a las zonas que sufren el despoblamiento.
  10. Desgravación fiscal de hasta el 50 por 100 para empresas de estas zonas.
  11. Programa de relevo generacional para negocios rentables asentados en estos territorios.
  12. Apoyo a las familias con el programa de menores de 14 años que ya se ha empezado a implementar
  13. Acceso a la vivienda: bolsa de vivienda para poner en contacto a la oferta con la demanda; policía de desgravación fiscal a quien compre, reforme o rehabilite una vivienda en estas zonas.
  14. Acceso a la cultura y ocio.
  15. Red de recarga de coches eléctricos: en todas las comarcas se instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La Junta costeará los estudios superiores de los jóvenes que se queden en los pueblos

Financiación y métodos de revisión

Esta Estrategia que pronto se pondrá en marcha contará con dos periodos en los que se revisará cómo está el estado de implementación de las medidas, tal y como ha explicado el presidente. El primero será dentro de 4 años, es decir, en 2025, y el segundo será a los 8 años, en 2029. Habrá una serie de indicadores para hacer el seguimiento de cada una de las medidas.

Además, este programa contará con memoria económica, aunque Guijarro ha dicho que el importe total todavía está por abordar, pero que inicialmente se prevé que buena parte de los 600 millones que están por llevar hasta 2027 de fondos europeos se destinen a poner en marcha estas medidas.

También contará con un sistema de cogobernanza, donde habrá representantes de todas las consejería implicadas, además de una gobernanza abierta a través del Consejo Regional de Desarrollo Rural, todo ello con «espacios de diálogo» en los que estarán los agentes sociales firmantes del pacto contra la despoblación.

En resumen, según ha indicado Guijarro, el objetivo de todo lo anteriormente expuesto es «fijar población en el medio rural a través del relanzamiento de actividades económicas, creando empleo estable y de calidad, y garantizando el acceso a los servicios públicos».

(Visited 189 times, 1 visits today)