Los más de 20 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios de Ciudad Real afectados por la decisión de extinguir sus contratos laborales han presentado hoy en los Juzgados de Ciudad Real una querella por vía de urgencia.
Según ha informado el sindicato CSIF, la querella se ha presentado por la presunta prevaricación de los responsables, que adoptaron hace dos semanas el acuerdo de despido y cuyas cartas han comenzado a llegar ya a los bomberos afectados.
Los bomberos, que se han concentrado hoy ante la Diputación Provincial de Ciudad Real, han señalado que la querella se presenta contra el presidente del consorcio, Julián Nieva, y todos los representantes socialistas, que apoyaron la decisión de despedir a los bomberos.
Por otra parte, los bomberos han anunciado que presentarán otra demanda penal el lunes contra las discriminaciones que desde hace años viene haciendo el secretario del consorcio por categorías entre los bomberos.
El Consorcio, por su parte, ha asegurado hoy en un comunicado que la anulación de la bolsa de trabajo que ha provocado el despido de estos bomberos es consecuencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anulaba la bolsa de trabajo del año 2010.
Este año se ha vuelto a convocar una bolsa de trabajo en la que la mayoría de los trabajadores de la anterior bolsa han sido contratados por el consorcio al haber superado el proceso selectivo.
Únicamente han resultado afectados aquellos que «voluntariamente han decidido no presentarse o no han superado las pruebas de la convocatoria», precisa el Consorcio.