La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha informado este domingo de que un total de 21 estaciones de aforo de la cuenca del río están en nivel de aviso rojo, siete de ellas en Castilla-La Mancha, y 25 presas desembalsan de manera significativa con motivo de las precipitaciones registradas durante los últimos días.
Estas son las 7 estaciones de aforo en nivel rojo en CLM
En un comunicado, el organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha detallado que en la región castellanomanchega las estaciones en aviso hidrológico rojo son la AR04 Guadiela en la Ruidera, la R061 Humanes, la R014 Puente Algodor, la MC01 Henares en Guadalajara, en la provincia alcarreña; y la AR66 Tajo en Toledo-Casa del Diamantista, la AR68 Tajo en El Tejar y la AR69 Tajo en Palomarejo, en la provincia de Toledo.
A estas siete estaciones en Castilla-La Mancha, se suman ocho en la Comunidad de Madrid y seis en Extremadura, en la provincia de Cáceres.
Qué es el aviso de nivel rojo
La CHT ha recordado que el aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, en las que es recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.
25 presas desembolsando
Además, con motivo de las precipitaciones registradas durante los últimos días, 25 presas de la cuenca del Tajo, cinco de ellas en nivel de aviso rojo, están desembalsando con avisos hidrológicos, para mantener los resguardos estacionales; y la CHT ha destacado la disminución del desembalse a Portugal desde la presa de Cedillo, cuyo titular es la compañía Iberdrola, a 4.100 metros cúbicos por segundo.
También ha recordado que la emisión de situaciones/estados de emergencia le corresponde al servicio de protección civil de cada una de las comunidades autónomas afectadas. EFE
