Alrededor de 24.326 mujeres y a 678 menores fueron atendidos durante 2025 en los centros de la mujer, recursos de acogida, y la Red de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual de Castilla-La Mancha.
Así lo han informado la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien ha presidido este lunes el Consejo Regional de la Mujer que ha servido para exponer las principales líneas de trabajo a seguir por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en el nuevo año, haciendo un balance al mismo tiempo de las actuaciones llevadas a cabo en 2025.
“Estas cifras corroboran la importancia y la utilidad de los servicios públicos vinculados a igualdad, que no solo han vuelto a permitir que miles de mujeres, con sus hijos e hijas, rompiesen con la espiral de violencia, sino también a que miles de mujeres, especialmente en el ámbito rural o en núcleos de población más pequeños, accedan a formación, asesoramiento legal, laboral o a atención psicológica y social”, ha asegurado.
La consejera ha antepuesto así “la realidad de los datos” a los discursos que “deslegitiman y menosprecian estas herramientas tan necesarias”, detrás de los que se esconde, ha añadido, “una verdadera negación, no solo de la violencia machista, sino de la necesidad de vivir en igualdad”.
Multiplican por 54 las ayudas de igualdad y contra la violencia machista
Junto a estas cifras de atención directa, Simón ha dado cuenta de las ayudas de concurrencia competitiva concedidas durante el año a entidades públicas y privadas, a organizaciones sociales y a asociaciones de mujeres, además de las ayudas directas concedidas a víctimas de violencia de género.
“Junto a toda la intervención directa a través de nuestros recursos y servicios hay que añadir el impacto de los 342 proyectos de igualdad financiados a través de nuestras once líneas de subvenciones, a las que hemos destinado 1,8 millones de euros. Son proyectos que impactan sobre miles de mujeres, de jóvenes y también de hombres”, ha explicado.
En relación con las ayudas directas para víctimas de violencia de género, la consejera ha informado que han sido concedidas un total de 109, con una inversión de 755.000 euros. Se trata de 36 ayudas de orfandad, nueve ayudas para el acceso a viviendas tuteladas, once ayudas de solidaridad, 16 ayudas sociales y 37 becas ‘Leonor Serrano’ para el acceso a formación universitaria.
Simón ha recordado que estas cifras reflejan una inversión acumulada de cerca de 14 millones de euros desde que Emiliano García-Page es presidente, en ayudas y subvenciones destinadas a promover la igualdad y a atender a víctimas de la violencia machista.
“Hemos multiplicado el presupuesto casi por 54, pasando de una pobre inversión de 45.000 euros en una única línea de ayuda en 2015 a una inversión anual de 2,6 millones de euros, que sin duda seguiremos incrementando para hacer frente a las necesidades reales”, ha afirmado.
La consejera también ha dado cuenta al Consejo Regional de hitos importantes en la gestión como la evolución del Plan Corresponsables, así como el primer año de funcionamiento de los centros contra la violencia sexual, la evaluación del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el fomento de la corresponsabilidad o la elaboración de la Ley de medidas para la reducción de las brechas de género en el ámbito laboral.
