viernes, 21 de junio de 2024
Un conflicto laboral 04/12/2015junio 7th, 2017

Un total de 26 bomberos del Servicio de Extinción de Incendios de Guadalajara, dependiente del Ayuntamiento capitalino, han sido imputados por lo penal por incumplimiento de los mínimos establecidos en el servicio.
Así lo ha desvelado hoy el portavoz de los bomberos, Julio Prego, en rueda de prensa donde ha recordado que desde el 6 de febrero del año pasado están en huelga para reclamar un mínimo de nueve nuevos efectivos en el Servicio, formación continuada y la renovación y modificación de complementos de nocturnidad, entre otros.

En todo este tiempo, ha señalado Prego, «la Corporación municipal no ha hecho absolutamente nada según los criterios establecidos para romper esta huelga».


Prego ha asegurado, sobre la notificación de los imputados, que puede suponerles ser separados del servicio, aunque «los abogados están estudiando el asuntos», que esto demuestra el que «siguen intentando hostigar y castigar al Servicio por decir lo que creen más conveniente y seguro».

El conflicto tenía visos de resolverse tras la aprobación, el pasado 30 de octubre, de una moción con el apoyo de todos los grupos políticos salvo el PP en la que «se solventaban muchos de los problemas que existían y de las reivindicaciones».

Sin embargo, Prego ha añadido que después de tres escritos solicitando el cumplimiento de esa moción «todavía no hemos recibido respuesta por parte de la Corporación» y que en el último, que se remitió directamente al alcalde, «dada la no contestación de los concejales delegados» tampoco se ha obtenido ninguna respuesta.

Prego ha destacado que a pesar de que la moción «se apruebe por el máximo órgano de representación ciudadana, los partidos políticos no están apretando lo suficiente para que se lleven a cabo».

En este sentido, ha insistido en que no ha habido ningún tipo de acercamiento «y lo que es peor, hay una serie de grupos municipales que en coherencia con su apoyo antes de las municipales, apoyaron las reivindicaciones y les reclamamos dónde están para hacer que se cumpla esa moción».

Por último, ha señalado que para recuperar el mínimo de nueve efectivos, recogido en la moción aprobada, «necesitamos un decreto de Alcaldía y en ese momento se desconvocará la huelga y se iniciarán todos los trámites pertinentes para que se desarrolle la moción», ha concluido.

(Visited 19 times, 1 visits today)