fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
La pobreza, un mal endémico. Foto: Rebeca Arango.
La pobreza, un mal endémico. Foto: Rebeca Arango.
Encuesta de Condiciones de Vida del INE - 29 junio 2022 - Toledo

La población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó en 2021 hasta el 27,8 %, ocho décimas más que el año anterior a nivel nacional, si bien en Castilla-La Mancha alcanza el 32,5 por ciento, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida que publica el Instituto Nacional de Estadística.

No pueden irse de vacaciones al menos una semana al año

En la comunidad autónoma, el 35 por ciento de los hogares no puede permitirse irse de vacaciones al menos una semana al año, el 35,6 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 14,2 por ciento retrasa pagos relacionados con la vivienda principal o en las compras a plazos y el 8,5 por ciento manifiesta tener mucha dificultad para llegar a final de mes.


El INE explica que ese porcentaje se establece con un nuevo concepto de la tasa AROPE, que mide la población que se encuentra en alguna de estas tres situaciones: riesgo de pobreza, personas con carencias material y social severa, o con baja intensidad en el empleo.

Según la encuesta, en España aumentó el porcentaje de población en situación de baja intensidad en el empleo del 10 % al 11,6 %, que son los hogares en los que los miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20 % del total de su potencial de trabajo durante ese año.

También subió la población en riesgo de pobreza -que mide cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población-, que se situó en el 21,7 %, frente al 21 % del año anterior.

No poder comer carne cada dos días

Por el contrario, se redujo dos décimas hasta el 8,3 % las personas residentes en hogares con carencia material y social severa, la que sufren quienes no pueden permitirse comer carne cada dos días, calentar su casa de manera adecuada o afrontar gastos imprevistos.

Se encontraban en las tres situaciones un 2,3 % de la población, es decir, que estaban a la vez en situación de riesgo de pobreza, con carencia material y social severa y con baja intensidad en el empleo.

Por grupo de edad, la tasa AROPE subió 1,4 puntos entre los menores de 16 años, y 1,3 puntos en el grupo de 16 a 64 años; por el contrario, bajó 1,1 puntos entre los mayores de 65 años.

Nivel de formación, hijos dependientes…

Respecto a la incidencia del nivel de formación, el 38,4 % de la población que tiene educación primaria o inferior estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras que cuando el grado alcanzado era la educación superior, la tasa se reduce al 14,9 %.

Por tipo de hogar, el 54,3 % de las personas que vivían en familias formadas por un adulto con hijos dependientes a cargo se situaba en riesgo de pobreza o exclusión social.

En relación con la actividad, el 58,6 % de los parados estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 17,9 % de los ocupados y el 16,2 % de los jubilados.

El 23,6%, españoles; el 40,3%, extranjeros

El INE también analiza esta tasa por nacionalidad: el 23,6 % eran españoles, el 40,3 % extranjeros de la UE y el 65,2 % personas de fuera de la Unión Europea.

El ingreso medio por persona (referido a 2020) alcanzó los 12.269 euros, cifra un 0,2 % inferior a la registrada el año precedente.

En 2021 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona (calculado con los datos de ingresos de 2020) se situó en 9.535 euros, un 0,9 % menos que el estimado en el año anterior; en hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 20.024 euros.

Por grupo de edad, la tasa de riesgo de pobreza aumentó 1,1 puntos para los menores de 16 años y 1,2 puntos para el grupo de edad de 16 a 64 años. Por el contrario, bajó 1,3 puntos para los mayores de 65 años.

El Índice de Gini que mide la desigualdad subió nueve décimas en 2021 y situó su valor en 33.

Cómo llegan las familias a final de mes

El INE ha preguntado en una encuesta realizada en los últimos tres meses de 2021: el 8,8 % de la población manifiesta llegar a fin de mes con «mucha dificultad» (1,2 puntos menos que el año anterior) y el 33,4 % no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos (frente al 35,4 % de 2020).

Uno de cada tres (32,7 %) no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año (1,7 puntos inferior a hace una año).

(Visited 159 times, 1 visits today)