lunes, 29 de abril de 2024
Sanidad 05/05/2015junio 8th, 2017

El Área Integrada de Talavera ha puesto en marcha el programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto, que tiene el objetivo de prevenir y reducir la incidencia de esta enfermedad.

Esta iniciativa está dirigida a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años que no estén previamente diagnosticados de cáncer de colon o de lesiones precoces, han informado desde el Área Integrada de Talavera.


En los próximos dos años, 35.657 personas de la zona participarán en este programa, del que se beneficiarán un total de 473.000 en Castilla-La Mancha.

La subdirectora de enfermería, Soraya Deocal, ha avanzado que en 2015 se comenzará con los años impares y con las poblaciones que tengan menos de 50 habitantes.

El proceso se iniciará con una llamada telefónica al paciente desde su centro de salud, a través de la cual se le explicará en qué consiste el tipo de prueba que se tendrá que realizar.

Una vez en el centro, le entregarán un kit y le explicarán al interesado cómo tiene que proceder para la realización de la prueba.

El doctor Sebastián Carrasco, coordinador médico del centro de salud Talavera-Centro, ha afirmado que el éxito de la captación reside en que los usuarios tengan actualizados los datos de su domicilio y teléfono en su centro de salud.

En caso de que el resultado de la prueba sea negativo se le comunicará al usuario por carta y, si fuera positivo, su médico de Atención Primaria le indicará la realización de una colonoscopia en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera para detectar posibles lesiones o pólipos, que pueden tratarse para evitar que deriven en un cáncer colorrectal.

El doctor Gonzalo Sánchez ha explicado que la detección de sangre oculta en heces puede deberse a muchos motivos distintos al cáncer, como hemorroides o fisuras, y ha agregado que de todos los test «sólo dan positivo entre el 1 y el 5 por 100».

Las pruebas recogidas serán analizadas por los especialistas de Anatomía Patológica del Hospital, quienes determinarán si se trata de lesiones cancerosas o benignas.

Dependiendo de cada caso, los pacientes serán derivados a los especialistas de Digestivo, Cirugía y Oncología para tratar el cáncer, o seguirán en vigilancia si se trata de lesiones benignas.

El cáncer colorrectal es el segundo tumor más frecuente en ambos sexos y representa la segunda causa de muerte por esta enfermedad, pero si se detecta en una fase inicial la probabilidad de supervivencia es superior al 90 por 100.

La ingesta de carnes rojas, el alcohol, el tabaco y la obesidad incrementan el riesgo de padecerlo, mientras que el riesgo se reduce incluyendo en la dieta pescado, leche y derivados, alimentos ricos en calcio, haciendo ejercicio y controlando el peso corporal.

(Visited 12 times, 1 visits today)