Este jueves ha tenido lugar la inauguración del nuevo albergue turístico de La Casa del Llavero, tras la rehabilitación integral del histórico edificio situado en el Pantano, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Almansa.
El acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el vicepresidente provincial, Fran Valera; la alcaldesa de Almansa y diputada provincial de Igualdad, Pilar Callado; y el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa; junto a miembros del Equipo de Gobierno Local.
La alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, ha recordado que la rehabilitación, con un presupuesto cercano a 580.000 euros, ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno de España, la JCCM, el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, que aportó 250.000 euros.
“Queríamos que el Pantano no solo fuera un lugar de paseo y de descanso, sino un espacio donde vivir experiencias deportivas, culturales y también de convivencia. Por eso creíamos necesario dotarlo de un lugar donde poder pernoctar y disfrutar de las actividades que ofrece. La Casa del Llavero es ese espacio y, desde mañana, ya podrá reservarse a través de la web de Almansa Turística o en la Oficina de Turismo, para ser utilizada a partir del 17 de octubre”, ha anunciado Callado.
Uno de los pantanos más antiguos de Europa está en Castilla-La Mancha
Además, ha avanzado que el Plan de Sostenibilidad contempla otras actuaciones en marcha, como el afianzamiento de la ladera oeste del Castillo de Almansa —priorizando la seguridad— y el ajardinamiento del entorno del monumento, que completarán el proyecto.
Un recurso turístico con capacidad para 26 personas
El nuevo albergue de la Casa del Llavero dispone de 26 plazas, con dormitorios en la planta superior y, en la baja, una sala polivalente y un dormitorio adaptado, con sistema de acceso digital. Se destina tanto a viajes escolares como a grupos privados, complementando las infraestructuras ya existentes en el Pantano.
Con esta inauguración, Almansa da un paso más en su estrategia de consolidarse como destino turístico sostenible, en el marco de un Plan de Sostenibilidad dotado con 1,9 millones de euros que continuará con nuevas actuaciones en el Castillo y su entorno.